“Hecho histórico y por demás emotivo”: hija desaparecida y su madre se reencuentran después de 27 años.
El reencuentro de una madre con su hija quien había sido reportada como desaparecida hace 27 años es “un hecho histórico y por demás emotivo. La Fiscalía pudo reunir a una madre con su hija, quienes estuvieron separadas durante 27 años; el extravío de esta pequeña, de entonces tres años, se registró en 1995”, escribió la Policía de Investigación en Twitter.
Lorena reportó la desaparición de su hija Juana ante el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) el 1 de octubre de 1995 cuando la menor desapareció en el Bosque de Chapultepec.
La madre de Juana la buscó sin descanso por casi tres décadas. Años después, la ahora adulta y de nombre Rocío, encontró un boletín de desaparición que emitió una organización sin fines de lucro por lo que emprendió la búsqueda de su madre.
La fiscal general Ernestina Godoy comentó que “el volante de búsqueda fue visto por Rocío en la página de una fundación y ella misma se reconoció en esa fotografía tomada cuando apenas tenía tres años de edad”.
Con apoyo de la fundación, Rocío contactó a la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas quienes dieron a conocer la historia a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y fueron los encargados de coordinar el reencuentro.
“Madre e hija debieron continuar sus vidas por caminos separados hasta que hoy la vida les brindó la oportunidad de reencontrarse”, escribió la fiscal Godoy.
El reencuentro se llevó a cabo el pasado 12 de octubre en presencia de personal médico, psicólogas y expertas en atención a víctimas. Finalmente, se detalló que pretenden esclarecer lo que ocurrió por lo que tanto Rocío y su madre Lorena serán entrevistadas por agentes del Ministerio Público.