Más de 100 niños fallecieron por insuficiencia renal aguda al ingerir jarabe: OMS emite alerta
El Ministerio de la Salud de Indonesia informó sobre la muerte de más de 100 niños por insuficiencia renal aguda debido a sustancias nocivas dentro de jarabes médicos. Ante eso, tanto el ministro como la OMS emitieron una alerta y ordenaron la suspensión de todas las ventas y recetas de estos jarabes.
El ministro de la Salud, Budi Gunadi Sadikin, declaró que “identificamos 241 casos de insuficiencia renal aguda en 22 provincias, con 133 fallecimientos. Siete de 11 niños tenían las siguientes sustancias nocivas: etilenglicol, dietilenglicol y éter butílico de etilenglicol”.
Según las cifras del ministerio, los casos aumentaron desde hace tres meses; 110 registrados en el mes de octubre; 78 en septiembre, y 36 en agosto. La mayoría de los afectados son principalmente niños de entre uno y cinco años.
Cabe resaltar que los tres componentes peligrosos hallados en algunos niños, también formaban parte de los jarabes de la farmacéutica india Maiden Pharmaceuticals Limited, los cuales fueron investigados por la OMS por su posible relación en la muerte de más de 60 menores por la misma causa.