Ralph Lauren responde a los señalamientos de plagio de Beatriz Gutiérrez Müller

Tras los señalamientos de plagio por parte de Beatriz Gutiérrez Müller, la marca de ropa Ralph Lauren, ha respondido y emitió una declaración sobre el “producto inspirado en motivos de diseño indígena mexicano”.

La escritora y esposa del presidente López Obrador, denunció a través de sus redes sociales el robo del diseño de los tradicionales sarapes, calificándolo de “ilegal e inmoral”.

Ahora, el Departamento de Comunicaciones de Ralph Lauren emitió una declaración en donde expresaron que desconocían que dichos productos estaban a la venta. “Nos sorprende saber que este producto se está vendiendo”, se lee al inicio del documento.

Al tener conocimiento de que los diseños seguían en su cartera de productos, emitieron “una directiva severa para eliminar el artículo de todos los canales”, y agregaron que “estamos realizando una auditoría urgente para determinar cómo llegó este artículo a un piso de ventas después de esa directiva y asegurarnos de que se elimine de inmediato”.

Además, aclararon que a partir de la colección de verano de 2023, crearán prendas “tradicionales de diseño indígena” a través de un programa “Artista en Residencia”. Asimismo, aseguraron que continuarán expandiendo su trabajo con las comunidades indígenas y lamentaron profundamente lo sucedido.

 

Gutiérrez Müller respondió al comunicado agradeciendo que se hayan “tomado acciones para revertir esta situación”.

“Oye, Ralph: ya leímos tu comunicado. Por el respeto a la propiedad artística de los saraperos de Contla y Saltillo, te agradecemos que hayas tomado acciones para revertir esta situación.

Te invito a Contla cuando puedas, para conocer el gran trabajo de los artesanos que hacen estas prendas desde hace siglos. ¿Te gustaría? Avísame y nos ponemos de acuerdo”, escribió en su cuenta de Instagram.

Volver arriba