Tenoch Huerta recibe el premio Sin Fronteras; habla sobre los esfuerzos para convertirse en actor y sobre el “orgullo del reflejo” cultural

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos le entregó el premio Sin Fronteras al actor mexicano Tenoch Huerta, quien interpreta a Namor en la nueva película “Black Panther: Wakanda forever”.

Antes de recibir el premio, Tenoch ofreció una conferencia donde detalló los esfuerzos que hizo al inicio de su carrera y destacó el apoyo que le brindó el actor venezolano Carlos Torres Torrija, que en secreto pagó su primer curso de actuación.

“Tomaba clases martes y jueves y era el único que llegaba con trabajo hecho y no importaba si me tenía que ir a las 11 o 12, lo cual implicaba irme hasta La Raza y de ahí tomar uno de los camiones nocturnos hasta Coacalco y de ahí caminar un tramo de llano. Llegaba a la 1 o 2 de la mañana para el otro día ir a la escuela, pero nunca lo vi como un sacrificio, para mí era lo que había que hacer para tomar clase” expresó el actor.

Tras recibir el premio, el actor expresó: "Hoy un chamaquín de Ecatepec que nunca se vio en la tele, hoy vuela en Marvel y trabaja en Hollywood".

Añadió que tiene la esperanza de que su personaje Namor inspire a las nuevas generaciones y sientan “orgullo del reflejo” cultural. “Si un niño en cualquier parte del mundo se mira al espejo y siente orgullo del reflejo que está arrojando entonces estamos del otro lado, si ese niño entiende que lo que estuvo mal fue el prejuicio que lo midió, si entendemos que el error siempre existió en un sistema llamado racismo y no en la gente racializada, si estos niños logran verlo y sonreír estamos del otro lado”.

Volver arriba