Así fue la muerte del general José Silvestre Urzúa
El general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, fue asesinado el jueves pasado durante un operativo antisecuestro en el municipio de Pinos, al sur de Zacatecas.
El primer enfrentamiento se dio cuando el general Urzúa junto a sus hombres fueron emboscados por civiles armados mientras encabezaba una operación de búsqueda, cateo y localización de delincuentes, en donde se liberó a una persona secuestrada y tres presuntos delincuentes fueron detenidos.
De acuerdo con los reportes, el enfrentamiento duró aproximadamente una hora y fue en otro punto cercano de esa comunidad que inició el segundo ataque. Un hombre atrincherado disparó contra los uniformados durante 10 minutos, hiriendo a varios incluyendo al general Urzúa quien fue herido de gravedad cuando descendía de una camioneta.
El atacante fue abatido por una granada, muriendo en el lugar. El general Urzúa fue trasladado de emergencia en un helicóptero para su atención médica pero falleció.
La Guardia Nacional emitió un comunicado en donde expresó su pésame a familiares y amigos por el fallecimiento del general: “Comisario José Silvestre Urzúa Padilla, quien perdió la vida en cumplimiento del deber, al participar en un operativo conjunto contra la delincuencia organizada. Expresamos nuestro más sentido pésame a familiares y amigos (...)”.
El día de hoy, el cuerpo del general Urzúa fue trasladado de Zacatecas a la Ciudad de México. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, encabezó la ceremonia fúnebre en el velatorio militar de las instalaciones de la Defensa Nacional.