Avalan diputados de Baja California reforma en materia electoral
Este día en sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso del Estado aprobó de manera unánime el dictamen número 48 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales relativo a la Ley Electoral del Estado de Baja California.
En el uso de la voz el legislador Juan Manuel Molina García, presidente de esta Comisión Legislativa dijo que el objetivo de la reforma es prever e instrumentar en la Ley en la materia, el Juicio para la protección de los derechos político-electorales, como un medio de impugnación en favor de las y los ciudadanos.
Explicó que con esta propuesta se modifican los artículos 281, 282 y 284 de la norma estatal electoral y se adicionan los artículos 288 BIS, 308 BIS y 334 BIS, al mismo ordenamiento.
Mencionó que el documento valida la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, como lo son el derecho a votar y ser votado para todos los cargos de elección popular, así como la Asociación libre y pacífica para tomar parte en los asuntos políticos, afiliación libre e individual a los partidos políticos.
Añadió que la interposición de los recursos no suspenderá los efectos de los actos o resoluciones impugnadas.
Detalló que el Juicio para la protección de los derechos político-electorales, se podrá hacer valer cuando el ciudadano por sí mismo, en forma individual o a través de sus representantes legales, presenten presuntas violaciones a sus derechos de votar y ser votado en las elecciones populares.
Y será promovido cuando considere que habiendo sido propuesto por un partido político, le sea negado indebidamente su registro como candidato a un cargo de elección popular.
Asimismo considere que se actualiza algún supuesto de violencia política contra las mujeres en razón de género, en los términos establecidos en la Ley que lo regula.
Afirmó que el Juicio sólo será procedente cuando el actor haya agotado todas las instancias previas y realizado las gestiones necesarias para estar en condiciones de ejercer el derecho político–electoral presuntamente violado, en la forma y en los plazos que las leyes respectivas establezcan para tal efecto.
La iniciativa de reforma fue presentada ante Oficialía de Partes de esta Soberanía el pasado mes de septiembre por el diputado Juan Manuel Molina García, integrante del grupo parlamentario de MORENA.