Envía Congreso del Estado exhortó a la Comisión de Arbitraje Médico de B.C.

La Cámara de Diputados aprobó proposición presentada por la diputada María Monserrat Rodríguez Lorenzo, para que la Comisión de Arbitraje Médico (CAME), informe de los procedimientos, avances y resultados obtenidos en el ejercicio de sus funciones, y la manera en que han contribuido a mejorar la calidad de servicios de salud en el Estado.

El 2 de marzo de 2009 fue publicada en el Periódico Oficial, la Ley de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Baja California, que la faculta como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica para emitir sus opiniones, acuerdos y laudos.

“La función principal de la CAME es contribuir en la resolución de conflictos suscitados entre los prestadores de servicios de salud y sus usuarios de forma conciliadora, también tiene la responsabilidad de promover la buena práctica de la medicina, y contribuir al cumplimiento del derecho a la protección de la salud”, subrayó Monserrat Rodríguez.

Añadió que se considera necesario la XXIV Legislatura dirija el presente exhorto, para que informe además de lo antes señalado; si dentro del periodo comprendido del 01 de enero de 2021 a la fecha, se han presentado quejas por la posible irregularidad en la prestación o negativa de servicios en contra de los prestadores de salud, y en su caso, el resultado de las mismas.

La legisladora justifica su pretensión, por las reiteradas situaciones, en donde se da a conocer el fallecimiento de personas durante y después de intervenciones quirúrgicas, realizadas principalmente en establecimientos de salud privados.

Por ejemplo, en la ciudad de Mexicali, en días pasados se informó en medios de comunicación, que una mujer de 69 años de edad falleció tras realizarse una cirugía bariátrica en una clínica privada, y que el Servicio Médico Forense dio a conocer que las causas de muerte fueron un choque séptico, peritonitis, perforación intestinal y falla orgánica múltiple.

También en la ciudad de Tijuana trascendió que una mujer estadounidense murió luego de realizarse el mismo procedimiento, en una clínica privada.

Estos desafortunados acontecimientos ponen en alerta a las distintas autoridades, cuyo deber es vigilar verificar e investigar, a fin de conocer mediante la ciencia, las causas reales de las muertes respectivas; pero también en analizar qué acciones deben implementarse o ajustarse para la mejora de los servicios de salud.

Por todo lo anterior las y los diputados avalaron dicha propuesta dirigida al CAME, por conducto de su titular Dra. María Guadalupe Félix Herrera, para que informe a esta Soberanía lo antes expuesto.

Volver arriba