Muere estudiante de secundaria tras golpiza; Norma era víctima de bullying
Norma Lizbeth Ramos, de 14 años de edad, era una estudiante de secundaria en Teotihuacán que falleció al ser brutalmente golpeada por una compañera. De acuerdo con los testimonios de su familia, la menor era acosada constantemente por sus compañeros de escuela.
Fue el 21 de febrero cuando otra estudiante la citó para pelear a golpes a lo cual Norma aceptó para hacerle frente a una de sus acosadoras. “(Norma) acudió al lugar porque no quería que se burlaran más de ella y fue por eso que ella cedió a ir al lugar donde fueron los hechos, porque según (dijo la agresora) que (Norma) era una cobarde porque no quería pelear, que porque nunca iba a tener amigas y siempre la hacían a un lado”, dijo la hermana mayor de Norma.
En el lugar, varios estudiantes presenciaron la pelea, limitándose a grabar, reir y hacer bulla. Las imágenes de la pelea fueron difundidas en redes sociales y en ellas se observa a Norma; con playera blanca, pantalón azul y tenis deportivos color blanco, y a la otra alumna; falda de cuadros, suéter azul rey y medias blancas, pelearse a golpes.
En las impactantes imágenes se observa a la agresora mantener a Norma en el suelo y en repetidas ocasiones golpear su cabeza mientras Norma trata de cubrirse. En un punto del video, la agresora voltea hacia la cámara y dice con voz burlona “le está saliendo sangre”, a lo que alguien contesta “awww”.
De acuerdo con reportes de medios locales, la pelea finalizó cuando llegó una patrulla. Posteriormente, Norma Lizbeth fue auxiliada por vecinos y minutos más tarde, arribaron elementos de Protección Civil.
Norma y la otra alumna fueron suspendidas un mes del plantel y se decidió que los gastos médicos debían ser cubiertos en partes iguales. La joven permaneció en casa durante las siguientes semanas, según su hermana mayor, Alma Delia Ramos, a inicios de marzo su estado de salud decayó y comenzó con náuseas, perdiendo la conciencia en diversas ocasiones.
Finalmente, en una de las veces que perdió el conocimiento, Norma no volvió a despertar, falleciendo la tarde del lunes 13 de marzo a causa de un traumatismo craneoencefálico. Norma fue velada en su hogar y sepultada la tarde de ayer 15 de marzo, su familia denunció a las autoridades del plantel por minimizar el acoso que sufría la estudiante.
Según el testimonio de Alma, el bullying no era perpetrado únicamente por la estudiante que se ve en el video, sino que “los hombres también, fue un bullying muy feo lo que le hacían. (...) Ella ya no quería regresar a la escuela, siempre la apoyé, fui a donde tenía que ir y voy a hacer justicia por ella. Ella, esté donde esté, que sea feliz porque ya nadie más la va a lastimar”, expresó.
Imágenes fuertes