Descubren nuevo agujero coronal en el Sol 20 veces más grande que la Tierra
En el centro del sol se ha desarrollado un “agujero” 20 veces más grande que la Tierra, convirtiéndose en el segundo agujero gigante en aparecer en una semana, aseguran los científicos.
El enorme agujero está desatando vientos solares de 2,9 millones de kilómetros por hora hacia el planeta Tierra, mientras tanto los científicos se encuentran monitoreando la situación para ver si los vientos impactarán el campo magnético de nuestro planeta, los satélites y efectos colaterales en Internet, redes de telefonía móvil y GPS.
De acuerdo con la NASA, “los agujeros coronales son áreas magnéticamente abiertas que son una fuente del viento solar de alta velocidad. Parecen oscuros cuando se ven en muchas longitudes de onda de luz ultravioleta extrema, como se ve aquí. A veces, el viento solar puede generar auroras en latitudes más altas de la Tierra”.
El primer agujero apareció el pasado 23 de marzo, produciendo tormentas solares en Arizona, Estados Unidos, sin embargo, este nuevo agujero se espera que no sea tan fuerte como el primero.
Daniel Verscharen, profesor asociado de física espacial y climática en la Universidad College London, dijo que: “algún viento rápido de ese agujero coronal llegará a la Tierra alrededor del viernes por la noche hasta el sábado por la mañana de esta semana”.