ABOYTES, ACUSADO EN QUERÉTARO POR FRAUDE, DEJÓ CUENTAS PENDIENTES CON LA LEY
ABOYTES, ACUSADO EN QUERÉTARO POR FRAUDE, DEJÓ CUENTAS PENDIENTES CON LA LEY
-El exfuncionario en la administración de González Cruz tuvo que promover un recurso de amparo para no pisar la cárcel
TIJUANA.- Román Aboytes Hernández dejó cuentas pendientes con la justicia en Querétaro donde fue acusado por el delito de fraude en material civil y mercantil, motivo por el que huyó al estado de Baja California, intentando sin éxito ocultar sus antecedentes delictivos.
El hoy dirigente de una asociación civil llamada Unidad de Organizaciones Civiles y Sociales de BC, reapareció esta semana en la opinión pública para acusar a funcionarios municipales de una presunta red de corrupción.
Sin embargo, el historial de Aboytes Hernández pone en tela de juicio su trayectoria y argumentos, ya que el también ex funcionario municipal en la administración de Arturo González Cruz enfrentó órdenes de aprehensión por delitos relacionados con fraude, presuntamente perpetrados entre 1998 y 2004.
En 2019, el entonces secretario de Movilidad Municipal del XXIII Ayuntamiento fue evidenciado por la Confederación de Cámaras y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM) sobre las acusaciones que enfrenta en Querétaro.
De acuerdo a Rafael Cruzmanjarrez, quien fungía como delegado de CONCAAM en ese periodo, Aboytes tuvo que promover dos amparos en contra del auto de formal prisión que se había girado en su contra e incluso comentó que aunque estas órdenes de aprehensión quizá ya hayan prescrito, las investigaciones arrojaron su culpabilidad en los ilícitos.
En su momento, la CONCAAM tuvo que posicionarse públicamente para deslindarse de Román Aboytes, quien previamente había ocupado la titularidad de la delegación de dicho organismo de especialistas en Derecho.
También exigió a la autoridad municipal en turno iniciar una investigación sobre el entonces funcionario, además de señalar a esta persona de haber incurrido en actos de corrupción cuando estuvo en la presidencia del Colegio de Abogados de Tijuana, recibiendo dádivas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para evitar posicionarse en contra de dicha corporación.
Este no es el único conflicto en el que se ha visto envuelto el ex funcionario municipal. Durante su paso por la entonces Secretaría de Movilidad y Transporte Municipal, Aboytes Hernández fue agredido durante una reunión de un grupo de abogados, quienes le exclamaron calificativos como “rata” cuando hacía el uso de la voz.
Çabe señalar que el ex funcionario no terminó la administración en el cargo y a partir de ahí, se ha dedicado a crear asociaciones para posicionarse sobre todo tipo de temas, acusando y denunciando a personas y funcionarios a diestra y siniestra.
Después, en 2022 pretendió participar en el proceso de candidaturas para convertirse en consejero del partido político Morena.
Pero en un video publicado en redes sociales, Aboytes Hernández anunció su retiro argumentando su inconformidad con el mecanismo de selección, sin embargo, el entonces aspirante no habría contado con el suficiente apoyo para su postulación.