Administración de Tijuana se prepara para que posiblemente una nueva caravana migrante llegue a la ciudad.

Administración de Tijuana se prepara para que posiblemente una nueva caravana migrante llegue a la ciudad.

Donald Trump ganó las elecciones para la presidencia estadounidense el pasado 05 de noviembre, tan solo un día después se dio la noticia de que una nueva caravana migrante está cruzando México con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Siendo que Tijuana ha sido casa de diversas caravanas migrantes, las cuales han generado todo tipo de reacciones en la población e incluso diversas problemáticas, Tjcomunica le cuestionó al presidente Municipal, Ismael Burgueño, si su administración tiene contemplada alguna acción para las problemáticas que se puedan generar.

 

Ante esto, el alcalde informó que han tenido reuniones donde se ha evaluado el esquema migratorio, incluso desde antes de que se anunciara la caravana. En estas reuniones ha participado el Instituto Nacional de Migración (INAMI), para realizar un proceso de reorganización y una estrategia.

Además, Tjcomunica cuestionó si habrá algún tipo de comunicación con la presidenta de México, Claudia Sheinabum, a lo que Burgueño anunció que su gabinete solicitó otra reunión con el Gobierno Federal para atender el tema migratorio.

El alcalde explicó que todos los días llega gente a Tijuana, es una ciudad clave para la migración, por lo que su administración buscará implementar acciones específicas para estar listos y “recibir a quienes hayan tomado la decisión de emigrar a Tijuana”.

De igual manera, aseguró que se ha hecho un análisis sobre la caravana y la reacción de las autoridades estadounidenses, expresando que hay una buena relación con las ciudades vecinas, por lo que en coordinación buscarán actuar de manera adecuada.

El alcalde finalizó su discurso recordando que “Tijuana es responsabilidad de todos”, expresando que cuando se trabaja con coordinación “no nos afecta en lo más mínimo”, agregando que se compromete con dar información sobre los avances en las estrategias.

Siendo que actualmente la ciudad cuenta con aproximadamente 2 millones 297 mil habitantes, se espera que esta administración tenga un plan para recibir a nuevas personas, ya que si bien muchas buscan llegar a Estados Unidos, una gran parte suele quedarse en la ciudad, ¿El gobierno y la población estarán listos para que Tijuana se siga expandiendo?.

Volver arriba