AMLO informa que la ¨nueva normalidad¨ se basará en etapas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado el plan de reapertura, esto tras la cuarentena que se inició después de la contingencia sanitaria.
Hoy se presentó el plan de reapertura económica, social y cultural, es decir, el cómo regresaremos a la nueva normalidad¨, comunicó el presidente. Dicho plan se dará a conocer a todos los mexicanos, ¨con el pueblo todo, sin el pueblo nada¨, añadió AMLO.
El mandatario dio a conocer que la ¨nueva normalidad¨ se basará en etapas, utilizando un semáforo de cuatro colores, ¨rojo, anaranjado amarillo y verde¨.
Jorge alcocer, Secretario de Salud informó que el plan de la reactivación económica, ejecuta todos los criterio de seguridad y certidumbre dando prioridad a la salud de los mexicanos.
“Este es un plan progresivo para el reinicio de actividades sociales, económicas y escolares bajo los principios de claridad, seguridad y certidumbre. Se privilegiará siempre la salud y la vida, vayamos hacia una nueva normalidad” agregó el secretario.
La secretaría de Economía, Graciela Márquez aclaró que el plan está pensado en tres etapas, la primera dará inicio el 18 de mayo, la segunda el 31 de mayo que servirá para la preparación y la tercera será para aplicar el semáforo, el cual nos servirá para reintegrarse a nuestras actividades sociales, económicas y educativas.
Explicando así que cuando el semáforo este en color rojo solo se permitirán las actividades esenciales, de las cuales dentro de estas se encuentra la minería, la construcción y la fabricación de transporte.
En el color naranja continúan las actividades esenciales y los no tan esenciales, permitiendo que las personas más vulnerables se integren con ¨máximo cuidado¨.
Para cuando el semáforo esté en amarillo, seguirán en marcha las actividades esenciales y no esenciales, las restricciones en espacios abiertos y cerrados seguirán activas.
El semáforo en verde, permite todas las actividades incluyendo espacios públicos y se reanudarán las clases normales, cabe señalar que las medidas de Salud Pública y de Trabajo deberán seguir siendo obedecidas.
Por su parte el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell afirma que la duda de como dar inicio a la nueva normalidad, es una constante en todo el mundo.