AMLO planea la prohibición del uso médico del fentanilo en México
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su Mañanera que como medida para enfrentar el tráfico de fentanilo, pedirá a médicos y científicos analizar la posibilidad de sustituir la sustancia con fines médicos por otros analgésicos.
“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de poder sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo, a ver si es posible”, dijo el mandatario.
Continuó explicando que “aunque tenemos el control que no se tenía antes sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas formas al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos, a ver si es viable”.
Asimismo, el presidente añadió que en caso de que los especialistas aprueben el proyecto, solicitará a Joe Biden “que lo hagan en Estados Unidos, que también lo prohíban para usos médicos”.
López Obrador se había reunido hace unos días con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, acordando que seguirán trabajando en conjunto para que no llegue el fentanilo a Estados Unidos por la frontera de México.
“Existe un plan con ese propósito de cooperación, sin embargo, lo que generó la discrepancia es que quisieron, con propósitos politiqueros, algunos legisladores republicanos culpan a México, incluso, amenazan con intervenir con el Ejército estadounidense. Muy ofensivo e hipócrita porque este es un asunto de las dos naciones, no es culpar al vecino”, manifestó AMLO.
Recientemente, el congresista de Estados Unidos, Dan Crenshaw, declaró que el presidente mexicano “no es muy bueno para mentir”, luego de que López Obrador dijera que en México “no se produce fentanilo”, aludiendo al hallazgo de millones de pastillas de fentanilo en un domicilio en Tijuana.
“Un día antes de que el presidente López Obrador aseguró que en México no se produce o consume fentanilo, soldados mexicanos encontraron más de 1 millón de pastillas de fentanilo en Tijuana. Creo que no es muy bueno para mentir”, se lee en un tuit.