Ariel Lizárraga, asesor de Marina del Pilar con multimillonaria propiedad vinícola en Valle de Guadalupe
“Hacienda Montero” y “Vinos Hacienda Montero” ubicados en el Ejido el Porvenir, Parcela 202, 22755, en Ensenada, es el modesto negocio de Ariel Alejandro Lizárraga Montero, “Ministro sin cartera”, asesor y golpeador mediático de la administración estatal de Marina del Pilar.
De acuerdo con expertos en bienes raíces, esta millonaria propiedad está valuada en aproximadamente 8 millones de dólares, pues cuenta con un hotel boutique, una casa con 10 habitaciones y todo lo necesario para la creación de sus exclusivos vinos. Además tiene una gran alberca, lo que representaría un alto costo pues el gobierno estatal asegura que en esa área no hay agua.
Galante, Misanti, Nebbiolo, Ferreiro 57 y Coty son los nombres de los vinos en donde aparece el apellido del empleado sin nómina oficial de Marina del Pilar.
Pero para continuar… ¿Quién es y qué hace Ariel Lizárraga Montero?
Lizárraga es un personaje que ha hecho posible que sus fotografías recientes no aparezcan en redes sociales. Sin embargo, nunca podrá ocultarse de aquella portada del conocido “Semanario Zeta” en donde lo acusaron directamente de abusar de una menor de edad de tan solo 12 años en el 2012.
Desde los inicios de campaña de la actual Gobernadora, les causó malestar una fotografía en donde Lizárraga apareció por primera vez junto a Carlos Torres, esposo de Marina del Pilar en un paseo para periodistas.
Cuando Marina del Pilar llegó al poder, Ariel Lizárraga tomó control de Comunicación Social y comenzó a otorgar los contratos de difusión institucional. Sin embargo, fueron varios medios de comunicación quienes le hicieron llegar información a la Gobernadora, sobre que Ariel les pedía el 30% del servicio de difusión que se le hiciera a su gobierno. En aquellos tiempos, Marina del
Pilar, decidió hacer caso omiso de lo que le advirtieron los dueños de diversos medios de comunicación.
Ariel Lizárraga también intentó tener control de las diferentes direcciones de Comunicación Social de todos los ayuntamientos que pudiera, Fiscalía, Cespt y hasta del mismo Congreso.
Los primeros que lo desecharon y no quisieron el servicio de asesoría que les ofrecía, fue el gobierno de Mexicali encabezado por Norma Bustamante y el de Tijuana, encabezado por Montserrat Caballero.
El Congreso de Baja California fue otro que no se dejó llevar por el ratero de cuello blanco y también lo desechó. En su momento, también intentó controlar el presupuesto que tenía la Fiscalía Estatal pero el ex Fiscal, Iván Carpio, tampoco le dio acceso.
Para tener mayor control de la administración, Lizárraga puso como titular de la dirección de Comunicación Social estatal a su fiel empleado, Néstor Cruz, quien hace unos meses dejó dicho cargo. De hecho, en la razón social de la empresa “Vinos Montero” aparece Néstor cruz, haciendo obvio que el dinero para posicionar esa marca viene de Comunicación Social, de donde era titular Cruz.
Gracias a una investigación interna del gobierno se pudo comprobar que había un déficit de más de 100 millones de pesos en pagos a empresas que se les pagó el servicio de difusión institucional pero sin evidencia. Esto les podría traer graves problemas si el próximo gobierno llega a ser de oposición. De manera extraoficial se nos dijo que hubo una auditoría interna que esto se pudo conocer.
Por dicha investigación decidieron “Tenderle la cama” a Néstor cruz y aprovecharon su enfermedad para darle las gracias y para que saliera por la puerta chica y en su lugar, se integrará Jesús López.
Aunque jure y perjure la actual administración que Ariel Lizárraga Montero no se encuentra allí, este medio de comunicación tiene pruebas de que él se encarga de las crisis de gobierno, en su mayoría, en temas de comunicación y que ha dispuesto de los 200 millones de pesos que cuenta el gobierno como él ha querido o con los que sí logró convencer que les diera ese porcentaje de las ganancias.
Los primeros que supuestamente aceptaron estas condiciones, son dos, debido a la exhorbitante diferencia que hay entre ellos y otros medios de comunicación en cuestión de los pagos de servicios. El primero es un canal de televisión local de la capital del Estado y que tan solo en el primer año fue beneficiado con 35 millones de pesos por difusión institucional, dandole casi 3 millones de pesos por mes. El segundo fue un impreso a quien se le benefició con 30 millones de pesos en el primer año, que parece estar en Sonora del reconocido grupo Healy, dueños de "El Imparcial" y periódico "Frontera". Toda esta información es resultado de una investigación que hizo un medio oriundo de Mexicali, se trata de “Brújula News” que después de años de solicitar los contratos a transparencia, por fin los obtuvieron.
Regresando a la propiedad millonaria, es interesante ver cómo le cambió tanto la vida a Ariel en solamente 3 años de la actual administración. Aunque él diga que ya contaba con esta propiedad desde antes, nos podemos dar cuenta fácilmente gracias a Google Earth, cómo esta propiedad fue creciendo y construyéndose hasta ser una hacienda digna de un multimillonario, en estos últimos años.
Es obvio que también utilizó los contratos que tiene el gobierno del Estado para posicionar a sus vinos. Si pones en Google su nombre completo inmediatamente aparecen notas de medios nacionales como El Financiero, El Heraldo de México, El Universal, Excélsior, La Vanguardia, Noro, entre otros.
Cabe mencionar que en la fallida campaña de Erik “El Terrible” Morales para la Alcaldía de Tijuana, donde Ariel fue el asesor principal, se pagaron espectaculares para posicionar su vino. Era de tal grado su cinismo, que justo a lado de los espectaculares de Morales, lo acompañaba otro del vino “Montero”.
La actual administración no puede negar la relación que tiene con este personaje y poco a poco se irá destapando la coladera de los negocios que tienen con otras empresas constructoras, y de servicios de gobierno como Bussiness Thinking, que presta el servicio de pautaje con META, creando páginas donde se pautaron a sus candidatos y a su “Corcholata” de ese momento Adán Augusto y en donde golpeaban en páginas “patitos” a la actual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Como olvidar el escándalo de las despensas condicionadas por Bienestar BC a cambio del voto a favor de Adan Augusto.
Este medio de comunicación pronto dará a conocer todos los nombres de esas empresas y funcionarios, todos uno por uno.