Arturo González irrumpió Palacio en camioneta blindada de la Fiscalía y con agentes.
El día miércoles por la madrugada, Arturo González Cruz ingresó a la fuerza en las instalaciones del Ayuntamiento de Tijuana, donde amenazó a policías municipales que resguardaban las instalaciones, para luego atrincherarse en la sala de Cabildo junto a sus regidores subordinados. Esto lo hizo a bordo de una camioneta blindada perteneciente a la Fiscalía General del Estado.
El hoy ex alcalde, llegó por el sótano de Palacio Municipal escoltado por sujetos armados, mismos que se identificaron como elementos de la Agencia Estatal de Investigación, pertenecientes a la misma Fiscalía y conocidos anteriormente como policías ministeriales.
González Cruz se encontraba en calidad de imputado como homicida de Mariano Soto, comunicador de Tijuana, por parte de la Fiscalía General del Estado. Tenía programada una audiencia el 30 de septiembre ante una juez de control para la formulación de imputación por el delito de homicidio calificado y abuso de autoridad, misma que fue reprogramada hasta los primeros meses del 2022, se presume dicha acción fue de manera irregular.
La llegada de González al Palacio Municipal fue incluso antes de que el Congreso del Estado votara de último momento a favor del regreso del Diputado Federal como Alcalde.
Arturo González irrumpió en las instalaciones con personas armadas y resguardo de policías municipales de Tijuana, aún cuando no tenía facultad para hacerlo.
Se presume que el arribo del ex alcalde fue de manera violenta y prepotente, pues cuando se solicitó la identificación de los tripulantes, González gritó de manera amenazante a los policías, asegurando serían destituidos si no se retiraban de su comisión.
Del vehículo desde donde gritoneaba González Cruz descendió un hombre armado vestido de civil, quien se identificó con el nombre de Luis Alberto Tostado Salmón, agente de investigación la Fiscalía General del Estado. El resto de los acompañantes también eran miembros de la Fiscalía.
Cabe señalar que al momento de ingresar de esa manera al Palacio Municipal, Arturo González no fungía en ningún cargo público, pues la licencia como Diputado Federal ya estaba aprobada y aún no se concretaba la aprobación para restituir su cargo a alcalde.
El día Miércoles González Cruz informó a los medios de comunicación que la razón de la separación de su cargo en Febrero fue a causa de las amenazas que recibió directamente del fiscal general, Guillermo Ruiz Hernández.
Dijo que el fiscal actuó en confabulación con el gobernador Jaime Bonilla Valdez para que su hija, Karla Ruiz Macfarland, asumiera la alcaldía, como la ley se lo permite al ser alcaldesa suplente electa para el cargo.
González Cruz aseguró ante medios de comunicación que se había cometido una infamia en su contra al investigarlo por el homicidio de Mariano Soto Cortez.
“¿De la infamia que me hicieron?, la volvieron a posponer (la audiencia ante un juez), ha habido cuatro y no han comparecido la Fiscalía”, dijo el diputado con licencia cuando se le cuestionó sobre el proceso penal que enfrenta.