Auditoría detecta daño patrimonial por más de 2 mil millones de pesos en el gobierno de Arturo González Cruz.

De acuerdo con el resultado obtenido por la Auditoría Superior del Estado respecto al ejercicio fiscal 2020, el gobierno de Arturo González Cruz ha ocasionado un daño patrimonial por 2 mil 167 millones 640 mil pesos, únicamente en uno de los años en el que estuvo al frente del municipio de Tijuana.

Supuestamente fueron más de mil 969 millones de pesos los que fueron pagados para la construcción de obras públicas, de las cuales no hay evidencia de que se realizaron. De igual forma, los cobros del predial se calculaban mal, generando desfalcos a las arcas municipales y se pagaron millones de pesos sin justificación.

Para demostrar que 119 millones de pesos por concepto de cobro por pases en el carril médico hacia Estados Unidos no se ingresaron a las arcas del municipio, el gobierno de González Cruz justificó que se habían “condonado”, a lo cual, la Auditoría detectó que no se cumplió de manera legal.

Según la investigación de Punto Norte, el quebrando a las finanzas municipales fue detectado tras los trabajos hechos por el órgano de fiscalización del Poder Legislativo del Estado, en donde se documentaron decenas de irregularidades.

El desvío de recursos durante la administración de González Cruz figuró el martes 11 de octubre en el dictamen número 189 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso de Baja California.

Los diputados integrantes de la Comisión votaron a favor del dictamen en donde acordaron reprobar la administración de Arturo González Cruz. Por lo tanto, se prevé que en los próximos días se vote en el pleno la no aprobación de la cuenta pública del hoy diputado plurinominal.

El 30 de mayo de 2022, el órgano de control interno del Ayuntamiento de Tijuana entregó el informe correspondiente al penúltimo año de la administración municipal anterior.

Según los datos de la auditoría, del primero de enero al 15 de octubre de 2021, la administración del hoy legislador federal tuvo 7 mil 377 millones 815 mil 770 pesos de ingresos y 7 mil 541 millones 417 mil 332 egresos, por lo que representa un déficit por 163 millones 601 mil 552 pesos.

De acuerdo con la revisión, la Auditoría señaló que el gobierno de González Cruz generó daño patrimonial por diversas omisiones y prescripciones de cobro; asimismo, hay cientos de millones de pesos gastados sin evidencia.

Investigación de Punto Norte.

Volver arriba