COBRO DE PISO, UNA REALIDAD EN TIJUANA
Son pocos los comerciantes que se atreven a denunciar el cobro de piso por miedo a represalias y prefieren pagar a bandas que se dedican a esta práctica, desde ambulantes, pequeños locales comerciales y negocios más establecidos que se ubiquen en alguna colonia, son los que más padecen de este crimen.
Durante el presente año, la Fiscalía General del Estado ha recibido poco más de 6 denuncias, así lo ha dado conocer el Fiscal Central del Estado, Hiram Sánchez Zamora, ante medios de comunicación, aclarando que algunas de estas denuncias corresponderían a extorsiones telefónicas.
6
“Se presentan como parte de un cártel, principalmente el de Jalisco Nueva Generación, pero es una extorsión telefónica que viene del interior de centros de reclusión de la Ciudad de México, Tamaulipas o Jalisco”, comentó.
No obstante, en las calles los comerciantes de distintas colonias principalmente de la Zona Este, manifiestan que los cobros van desde 500 pesos en adelante, y en caso de negarse a pagar las consecuencias concluyen con ataques armados, sin importar que sea un puesto ambulante de dulces, tamales, taquerías, etc.
CANACO RECONOCE QUE EXISTE EL COBRO DE PISO EN LA CIUDAD
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (Canaco) Tijuana, Jorge Macías Jiménez, también declaró en semanas anteriores, que el cobro de piso en la ciudad es una terrible realidad, mismo que acrecentó con la pandemia.
“Definitivamente sí creció el tema de la inseguridad, particularmente los asaltos. En tanto que la extorsión, en la modalidad de cobro de piso, se mantiene. Pero sí hay problema de cobro de piso en algunos sectores, principalmente en negocios pequeños que van iniciando. Han subido los asaltos, si había 12 ha subido a 14, principalmente en comercios de la Zona Este y la Sánchez Taboada”.
Macías Jiménez, también destacó que uno de los factores que agravan esta situación es el contexto social que vive Tijuana, donde personas de otros estados y de otros países llegan con la intención de delinquir.
“Tenemos aproximadamente entre 300 y 400 personas que son deportadas diariamente, creemos que entre esos algunos son delincuentes, llegan personas del sur todos los días, somos un trampolín para cruzar droga a Estados Unidos, tenemos muchos problemas de ese tipo”, expresó.
CONTEXTO SOCIAL
Gran mayoría de los ataques armados que se han reportado en Tijuana durante el 2021 han sido en contra de vendedores ambulantes y en pequeños comercios, y a pesar de las distintas líneas de investigación de la Fiscalía General del Estado, el sentir y manifestar de la ciudadanía principalmente en redes sociales, señalan las amenazas del cobro de piso.
Parte de las narcomantas acompañadas con restos humanos que han dejado en distintos puntos de la ciudad las bandas que disputan el control delincuencial en Tijuana, mencionan en sus letras o mensajes el tema del cobro de piso, algunos señalando que los restos pertenecían a personas que se dedicaban a tal actividad y amenazan con hacerle lo mismo a quienes sigan operando de esa manera.