CON APOYO DEL GOBIERNO DE BC TAXISTAS ADQUIEREN UNIDADES CON MOTOR A BASE DE GAS NATURAL

Permisionarios de taxis que han adquirido unidades con motores a base de gas natural, reconocieron los beneficios del programa de fomento al transporte sustentable, que el Gobierno de Baja California instrumentó a través de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

Ante el Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, el titular de la SEST, Mario Escobedo Carignan, y el Director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Rafael Echegollen Cruz, taxistas de la localidad dieron testimonio de las bondades de este programa para realizar su proyecto de ser transportistas.

Al respecto, el Gobierno del Estado ha expresado que, desde la entrega de permisos a taxistas se comenzó a transformar el transporte público, ya que los trabajadores del volante dejaron de trabajar, como sucedía en el pasado, para beneficio de supuestos “líderes” que acaparaban “placas” de taxi.

En el acto, el Jefe del Poder Ejecutivo y el secretario de Economía, entregaron permisos para taxis y posteriormente las llaves de las primeras unidades nuevas convertidas a gas natural, con las que los prestadores de servicios tendrán un ahorro por gasto de combustible, y por lo tanto mayores ingresos para sus familias.

Advirtieron que, adicionalmente, al utilizar estos vehículos contribuirán al saneamiento del aire, ya que el gas natural, además de ser económico, es un combustible más limpio.

“En poco tiempo he notado realmente que uno puede ahorrar, porque este tipo de combustible, es mucho más barato que la gasolina, y yo los invito a quienes puedan hacer esta conversión, que lo hagan, porque van a ver mejoras en su bolsillo y en beneficio de sus familias”, dijo Juan Gabriel Sánchez Mendiola, a nombre de los taxistas beneficiados.

El plan piloto de fomento al transporte sustentable, consiste en otorgar un apoyo de 40 mil pesos exclusivamente para el enganche de unidades a 500 permisionarios de la modalidad de Taxi Libre, bajo la condicionante de realizar la conversión a gas natural vehicular (GNV) como combustible alterno.

En esta ocasión, la SEST facilitó certificados para interesados que desean adquirir el préstamo para auto nuevo, así como 13 unidades a beneficiarios que ya cumplieron con todo el proceso. En tanto, el IMOS expidió 87 permisos para taxi: 73 de Tijuana, 7 de Playas de Rosarito, 5 de Mexicali y 2 de Tecate.

La señora María Juana Hernández Sosa, emocionada y con lágrimas en sus ojos, agradeció al gobernador Bonilla Valdez por el otorgamiento de su permiso, ya que desde años buscaba contar con uno propio y ahorrarse el pago de rentas a otros permisionarios, con el fin de contar con una mejor economía en el hogar.

El jefe del Ejecutivo estatal indicó que parte de su compromiso como responsable de gobernar Baja California, es la dignificación del transporte público, y ayudar a proveer a los choferes las herramientas necesarias para que brinden un servicio de excelencia a los usuarios.

Como principal acción fue darle fin al círculo de corrupción que por más de 20 y hasta 30 años operaron alcaldes, ex funcionarios y gremios del transporte público para apoderarse de permisos de manera ilegal, sin darle la oportunidad a los verdaderos trabajadores del volante contar con lo propio y cobrándoles altos costos de renta.

Volver arriba