CON LA NUEVA LEY DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN SE BUSCA CONECTAR A 15 MILLONES DE MEXICANOS Y MEXICANAS QUE NO TIENEN ACCESO A INTERNET

 

* La Presidenta de México, destacó que, con la nueva Ley en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se recupera el derecho de las audiencias y de las radios comunitarias, mientras que, en el caso del Internet, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) brinde cobertura en igualdad de circunstancias que las empresas privadas.

“Hay muchos lugares que no tienen cobertura, queremos que en esos lugares haya cobertura ¿cómo? hay una legislación en Brasil de ahí lo tomamos en donde el privado puede decir: ‘yo te pongo cobertura en toda esta zona de manera gratuita sobre los derechos de concesión’, se puede hacer eso. La otra es que CFE Internet para Todos pueda tener más facilidad para su cobertura. Eso es en esencia lo que estamos planteando, es fuerte en términos de los cambios, pero es para el bien de México y de las y los mexicanos, pero al mismo tiempo se permite que los privados sigan haciendo todo su trabajo, toda su labor”, explicó.

* Puntualizó que con esta reforma las atribuciones que correspondían al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), no se concentran en su totalidad en la Agencia de Transformación, sino que ahora se divide en dos: En la autoridad de Telecomunicaciones y en la nueva Comisión Antimonopolio que se creará en la Secretaría de Economía.

* Agregó que también en la reforma a esta ley se eliminó el artículo 109 para dejar en claro que no se censura y evitar confusiones. Mientras que en el artículo 210 se establece que ningún gobierno extranjero puede hacer propaganda política, ideológica y comercial de gobiernos extranjeros excepto para promoción turística, cultural o deportiva.

El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, explicó que la nueva Ley en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión:

* Regula todo el ecosistema de telecomunicaciones, es decir el acceso y el uso de señales de comunicaciones. En el acceso: Concesiones de Espectro, despliegue y explotación de infraestructura y posiciones orbitales (satélites). En el uso: Comercial, social y público; en la Interconexión, compartición de infraestructura, calidad de servicios, gestión de posiciones orbitales y de derechos de audiencias y usuarios.

* Se estima que hay por lo menos 10.2 millones de personas menores de 14 años que viven en una zona sin cobertura de internet, mientras que, 4.4 millones que viven en zonas con cobertura, pero no cuentan con los recursos para contratar el servicio.

* De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), México tiene el precio más alto por GB al estar entre 5.22 dólares, de entre países como Sudáfrica, Colombia, Turquía, Brasil, Chile, Filipinas, Irán, Argentina y Egipto.

* Durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador se instaló nueva infraestructura para dar conectividad a diferentes zonas, con ello, del 2018 al 2024, se pasó de 13 mil a 141 mil localidades conectadas con una red pública lo que representa un cambio de 40 millones 97 millones de personas.

* Lo anterior permitió que se creará el programa Conectividad para el Bienestar que entregó 2.9 millones de tarjetas SIMS para celulares con un servicio gratuito de 5 GB mensuales y mil 500 minutos para llamadas.

* Aún con ello, hoy en día, solo el 92 por ciento de la población vive en zonas con cobertura: 96 por ciento en localidades de más de 2 mil 500 habitantes; del 62 por ciento con poblaciones de menos de 2 mil 500 personas y 26 por ciento en lugares de menos de 200 habitantes.

* Donde hay conectividad el gasto mensual promedio es de 721 pesos, en el caso del 10 por ciento más pobre se gasta 247 pesos que representan el 6 por ciento del total de su gasto.

Volver arriba