“COPARMEX NO TIENE CARA PARA HACER SEÑALAMIENTOS”, DICE EL GOBERNADOR JAIME BONILLA VALDEZ

TIJUANA, B.C., 11 de agosto de 2021.- Sobre las declaraciones del sindicato Coparmex de Mexicali, que calificó como “sospecha de corrupción” la verificación vehicular en Baja California, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, dijo que: “Acusan de falta de transparencia, cuando es la organización que más coludida estaba con gobiernos pasados… no tienen cara para hacer señalamientos”.

El mandatario estatal se refirió así, durante su transmisión en vivo, al dar lectura a un planteamiento ciudadano que hacía referencia a las declaraciones de Coparmex (Mexicali), donde incluso, “amenazan con promover amparos colectivos”.

“Es increíble que el presidente de la Coparmex haga estas ridículas acciones, ni siquiera le consta nada, nada más señala, donde estaba cuando las corruptelas de Kiko (Vega de Lamadrid) y no lo señalaban, donde estaba cuando reclamaban transparencia, porque ahora resulta que el organismo anticorrupción era el más corrupto”, externó.

Dijo que es una tristeza que este sindicato de patrones nada más vea por lo suyo y que nunca se ha visto que lleven a cabo una lucha o una representación a favor de pueblo.

Exhiben a presidente de Coparmex Mexicali como “aguachicolero” 

Octavio Sandoval López, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Mexicali, fue exhibido durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, por haber hecho uso de su toma de agua de manera irregular, detectándose anomalías en la facturación.

En presencia de la titular de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFP) en Baja California, Vicenta Espinosa Martínez, el representante de la auditora Fisamex, David Germán, presentó detalles de este caso.

Explicó que durante una inspección lograron detectar que la facturación de la cuenta en los años de inicio oscilaba dentro de los 1,500 m3 anuales, sin embargo, después de una serie de reportes de los lecturistas, el adeudo se redujo hasta en un 90%.

Es importante señalar que Sandoval López, realizó el contrato con la CESPM en el año 2006, y a partir del 2014 gradualmente empezó a bajar el consumo de 419 m3, hasta facturar en el 2019 solo 84 m3.

Vicenta Espinosa Martínez comentó que el reporte que elaboraba el personal del organismo del agua en este domicilio, tenía claves incorrectas sobre el mal funcionamiento del dispositivo para pagar menos, el equipo nunca se cambió en años, y esto dio pie a una restructuración en la Comisión Estatal en Mexicali, por actos de corrupción.

Hay que recordar que son 6 días hábiles para notificar a la CESPM sobre un desperfecto en el medidor, además que el usuario es el responsable directo sobre el cuidado y buen funcionamiento del dispositivo.

Fisamex, compartió fotografías de cómo estaba oculto el medidor en la vivienda del empresario (debajo de un tapete de pasto artificial), difícil de ubicar para su lectura.

En una declaración que hizo Octavio Sandoval López, ante los medios de comunicación con respecto al poco personal con que cuenta Fisamex y que no está debidamente constituida como empresa, el ingeniero David Germán, aclaró que esta se encuentra legalmente reconocida, se mantiene activa en campo y capacitando periódicamente a sus empleados.

Espinoza Martínez, señaló que tiene reportes del personal de Fisamex, en los cuales los han tratado de sobornar por parte de las empresas y particulares, para llegar a un acuerdo y no pagar por el consumo real.

Detalló que no se le dejará una “papa caliente” a la siguiente administración (como lo dijo el Presidente de Coparmex en Mexicali), ya que toda la información aparece en los portales de transparencia del Estado sin filtros.

“Es un aguachicolero, desde aquí lo acuso de robarse el agua, si quiere ir a un tribunal, adelante, fue un abusivo, la Corparmex no tiene calidad moral, ni siquiera para opinar”, arremetió el jefe del Ejecutivo.

Volver arriba