Coparmex propone la figura de "juez sin rostro" luego del asesinato del juez Uriel Villegas Ortiz.
Hace unos días se reportó la muerte de un juez y su esposa dentro de su domicilio, la información fue comunicada por el ministro Arturo Zaldívar, durante una sesión virtual de la Suprema Corte de Justicia de México que tuvo que ser interrumpida.
"Acabo de recibir una terrible noticia. Fue ejecutado el señor juez de distrito Uriel Villegas Ortiz junto con su señora esposa, Verónica Barajas", expresó el ministro.
Las víctimas se encontraban en su hogar cuando fueron atacados, mismo espacio donde sus dos hijas menores de edad y una empleada se encontraban, es importante señalar que de acuerdo a las primeras investigaciones, estas últimas tres no resultaron heridas.
Por su parte la secretaria de gobernación, Olga Sánchez, quien anteriormente fungía como ministra de la Suprema Corte, dijo que "Murió por hacer su trabajo" recalcando que cargaba con casos de "personajes de la delincuencia organizada".
Luego de esto la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) propone el uso de una figura de juez sin rostro, con la intención de proteger a aquellos que hacen justicia de manera objetiva.
Jaime Chalita Zarur, presidente de la Federación Bajío Norte de la Coparmex, explicó que esta ¨figura¨ tiene el objetivo de proporcionar seguridad a los jueces para que puedan continuar ejerciendo.
La iniciativa incluyen garantías de seguridad tanto aquellos que imparten justicia federal como a sus familiares.
¨Es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad de todos los mexicanos, en especial de aquellos que arriesgan su vida para garantizar justicia¨, dijo Chalita subrayando que ¨estamos convencidos de que el camino para resolver las problemáticas del país es a través del Estado de Derecho y la vida democrática, pues la violencia nunca será una opción válida¨.