Coronel y Capitán del Ejército acusados de desviar casi 200 mdp
El Coronel Ingeniero Rafael Alejandro González Hernández y el Capitán Ingeniero Constructor Jorge Luis Aparicio, del Ejército, están siendo acusados de desviar 179 millones de pesos.
Por medio de un informe, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) responsabilizó a ambos militares de desviar dinero a una empresa privada proveniente de un contrato otorgado por ellos mismos durante el año 2018.
Tras una investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Coronel quien se desempeñaba como subdirector de Ingenieros en la Sedena, junto al Capitán quien recibía los pagos de Sinergia Integral Cristowen, lograron un contrato de 252.8 millones de pesos para impermeabilizar instalaciones en las diferentes regiones militares.
Además de la cantidad antes mencionada, durante el año 2019, 179.3 millones de pesos fueron depositados en las cuentas de Aparicio; mientras que de acuerdo al reporte, entre julio de 2017 y abril de 2018, 13.9 millones de pesos más aparecieron en sus cuentas.
El Órgano Interno de Control (OIC) emitió un informe en donde se lee:
“No contaba con la autorización del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional para suscribir contratos en representación de la Sedena, o bien un documento en el cual se le otorgaran las facultades necesarias para celebrar dichos actos".