
Corrupción en caso Gómez Mont y Álvarez Puga: Sheinbaum y UIF.
Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, señaló que la liberación de recursos de Gómez Mont y Álvarez Puga es producto de estructuras de corrupción, un error de los jueces por mala interpretación de la ley; por su parte, la mandataria dijo: “Corrupción, colusión de los jueces y de muchos ministros de la corte”.
La UIF informó que el desbloqueo de cuentas fue otorgado por el poder judicial para eliminar a la pareja de la lista de personas bloqueadas, a pesar de que el ministerio público cuenta con una orden de aprehensión en su contra.
El titular indicó modificaciones a la Ley ORPI, a la Ley de amparo, al código penal, para darle al gobierno la capacidad de representar al sistema financiero como ofendido en los juicios de lavado de dinero y una iniciativa para detener las suspensiones.
Gómez Álvarez recordó que la pareja fue acusada de una serie de fraudes en el sistema de prisiones de México, con falsas obras donde se beneficiaron económicamente y desde entonces han sido perseguidos por la justicia; actualmente viven en Estados Unidos donde han podido eludir la extradición a México.