“Cuando se denuncia, sí hay justicia”: Síndico Rafael Leyva Pérez
El día de hoy el director de TJ Comunica, Víctor Lagunas Peñaloza, entrevistó al Síndico Procurador de Tijuana, Rafael Leyva Pérez, para hablar sobre su desempeño en las revisiones que se hacen todos los días ante un posible acto de corrupción por parte de funcionarios públicos.
El Síndico quien es la única figura que puede sancionar a un funcionario público a razón de una denuncia, señaló es el encargado de realizar las investigaciones correspondientes para detectar a elementos que abusen de su poder y aplicarle ciertas sanciones como inhabilitarlos.
Leyva Pérez detalló que actualmente 49 policías han sido sancionados en estos dos años de administración; mientras que respecto al tema de antidoping dijo implementó una nueva tecnología para detectar de manera más efectiva y en el mismo momento si los funcionarios han consumido estupefacientes, sumando con esta estrategia 60 casos positivos de los mil 350 pruebas aplicadas a funcionarios pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública.
"El implementar el antidoping con la nueva tecnología, el crear los lineamientos y políticas anticorrupción, van a permitir que este tercer año echemos andar el sistema municipal anticorrupción, convirtiéndonos en el primer municipio de Baja California en hacerlo", declaró.
Además, adelantó que por primera vez en materia de denuncia se está digitalizando para que el ciudadano que ha interpuesto una queja pueda revisar desde su dispositivo el estatus de su investigación y agilizar los procedimientos, hecho que será una realidad antes de que termine su gestión.
Por otra parte, respecto a los alcoholímetros aseguró que siempre se está supervisando en atención a los ciudadanos y para que se cuente con las grúas necesarias. "Yo hago de manera personal las revisiones por las noches".
Leyva señaló que la corrupción es un "vicio" muy grande que se debe detener, por eso invitó a la gente a denunciar ya que reiteró su gestión al frente de la sindicatura es "desmantelar ese mecanismo de corrupción".
"El funcionario debe poner el ejemplo. No es fácil, pero no debemos dejar de intentarlo".
Finalmente, el Procurador adelantó que en las próximas semanas se habilitará un número de atención inmediata para que los ciudadanos puedan tener un vínculo directo con la sindicatura y presentar sus quejas contra los funcionarios corruptos o servidores públicos que les hagan sentir que sus derechos están siendo violentados, recordando que "cuándo se denuncia si hay justicia".
Rafael Leyva Pérez aseguró que su equipo de trabajo ha sobrepasado horas laborales sin pedir nada a cambio, más que la oportunidad de servir.
Antes de concluir la entrevista, el Síndico abordó el tema del pago de la deuda de Tijuana por parte de la alcaldesa Montserrat Caballero, acción de la que dijo aplaudía y se sentía orgulloso de formar parte, pues destacó es el representante jurídico del Ayuntamiento; afirmando que siguió los lineamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador de austeridad y regresarle a Tijuana su libertad financiera.
"Somos el único municipio que no tiene deudas en el país", concluyó.