¿De qué se tratan las nuevas cepas del COVID-19 detectadas en Reino Unido y Sudáfrica?
El SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad del covid-19, ha sufrido múltiples variaciones desde su aparición, pero en general éstas no han tenido consecuencias. Algunas mutaciones, sin embargo pueden favorecer su sobrevivencia, por ejemplo, si logras un mayor contagio.
La mutación del coronavirus en Reino Unido:
Según el Imperial College de Londres, la nueva variante se desarrollo probablemente en septiembre en el sureste de Inglaterra y fue detectada hasta noviembre en el Reino Unido, y fue llamada como VOC 202012/01
Tras propagarse rápidamente en ese país, esta variante fue detectada en otras decenas de países, desde Estados Unidos hasta Corea del Sur, pasando por India, Francia y Dinamarca.
La mayoría de los casos fueron importados del Reino Unido pero algunos no tienen ninguna relación probada con ese país, como es el caso de Dinamarca, con 86 pacientes identificados.
La mutación del coronavirus en Sudáfrica:
La variante 501.V2, ahora mayoritaria en Sudáfrica, fue detectada allí en octubre y ha sido localizada en otros países como el Reino Unido y Francia.
Las dos presentan varias mutaciones de las cuales una, la N501Y, afecta a la proteína “spike” del coronavirus, una punta que sirve para pegarse al receptor ACE2 de las células humanas y penetrar en ellas.
Esta mutación aumenta las capacidades de adhesión del virus al receptor ACE2. Y aunque “no hay ninguna relación claramente establecida entre la adhesión al ACE2 y una mayor transmisión, es posible que esta exista”, de acuerdo al Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.
¿Hay más peligro por estas nuevas cepas del covid-19?
“Ninguna información disponible indica que las infecciones de estas cepas sean más graves” sin embargo, los primeros estudios sobre la variante británica apuntan a que es más contagiosa entre los jóvenes menores de 20 años que la cepa habitual.
¿Son eficaces las vacunas del coronavirus ante estas nuevas cepas?
Por ahora no se dispone con suficiente información para decir, sin embargo con los datos disponibles , “los expertos creen que las vacunas actuales serán eficaces contra estas cepas”.