Delegada del IMSS en Hidalgo niega que exista un sobreprecio para la compra de ventiladores.
Claudia Díaz Pérez, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hidalgo, niega que exista un sobreprecio en la compra de ventiladores para continuar atendiendo pacientes con coronavirus.
"Los precios no los establece el IMSS, el precio lo marca el mercado y en una situación de pandemia sabemos que las características que pueden variar en el costo de algún equipo médico puede ser desde la carencia de alguno de los aditamentos y eso quiero entender que sería la característica técnica que hace la diferencia entre altos y bajos costos", expresó.
La representante dió a conocer que el día 17 de abril se publicó el contrato con la empresa Cyber Robotics Solutions, bajo el método indicado, con el antecedente de haber registrado la acción en la plataforma Compranet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por su parte Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señaló que la institución médica de Hidalgo le concedió un contrato de 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios a la empresa Cyber Robotics Solutions, misma que se encuentra bajo el liderazgo de Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por lo que la funcionaria reiteró que dicha empresa ejecutó todos los requisito que el IMSS gestionó para realizar la compra de los ventiladores.
"El resto de las cotizaciones ofrecían ventiladores, pero con características distintas a las que buscábamos" dijo Claudia Díaz, añadiendo que el IMSS no estaba enterado que Cyber Robotics Solutions, se encontrara bajo el mando de Manuel Bartlett Álvarez, hijo del titular de la CFE.