Delincuentes se hacen pasar por el SAT para extorsionar; acusan de supuesta evasión fiscal.
La delincuencia ha encontrado una nueva forma de extorsionar, fingen ser el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para acusar a las víctimas de supuesta evasión fiscal.
Su forma de operar es la siguiente, las víctimas reciben en su teléfono celular un mensaje de WhatsApp por parte de Raquel Buenrostro, supuesta titular del SAT, alertando que deben pagar una multa o de lo contrario se tomarán acciones penales.
De acuerdo a investigaciones, la selección de las víctimas comienza con el hackeo de sus cuentas de Facebook. Luego, los extorsionadores se hacen pasar por la víctima para pedirle a los amigos que les proporcionen sus números telefónicos, con el pretexto de que perdieron todos sus contactos.
Posterior a eso, en los siguientes dos a tres días los hackers siguen haciéndose pasar por la víctima y envían mensajes a través de la aplicación WhatsApp para solicitarles un favor a sus contactos, el cual es recibir un paquete en sus domicilios.
“Ando en McAllen, Estados Unidos, estoy enviando un paquete, hazme el favor de recibirlo”, es lo que envía el supuesto amigo.
De esa forma, solicitan el domicilio y nombre completo para envíar el presunto paquete. Más tarde, un “trabajador de la empresa de paquetería” llama para “confirmar el envío”.
Una de las víctimas mencionó que el “amigo” envía un mensaje describiendo que dentro del paquete llegarán “30 mil dólares en teléfonos, laptops, tablets, joyas, relojes y drones”.
Por último, a través de WhatsApp envían una carta del SAT firmada por Raquel Buenrostro en la que se informa que el paquete está valorado en 35 mil 600 dólares y el máximo permitido es de 8 mil dólares, por lo que las víctimas tienen que pagar 54 mil 750 pesos en impuestos ese mismo día. Y advierten que “la no cancelación de esta multa se considera una evasión fiscal”.
Distintas víctimas informaron que los extorsionadores utilizan cuenta de BBVA1501787271, con el número de tarjeta 4152 3139 3123 5910, y el nombre del supuesto agente aduanal autorizado es la Licenciada Rosa Hernández Ramírez.