Detienen a Berenice Alanís, “La Viuda Negra”. La presunta autora del asesinato de su esposo e hijastros.
Ya fue detenida Berenice Alanís, alias la Viuda Negra. Su captura fue en Acapulco, Guerrero, luego de tres años de estar huyendo de la justicia tras haber sido acusada por el asesinato de su esposo, el empresario Jacobo Quesada y sus dos hijastros.
La aprehensión fue a través de una denuncia ciudadana a las autoridades locales. Fuentes ministeriales confirmaron la detención llevada a cabo por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero, gracias a los convenios de colaboración entre entidades.
La captura se dio en las inmediaciones del Puerto de Acapulco, luego de que fuera emitida una orden de búsqueda, localización y captura el 20 de diciembre de 2020, por la entonces Procuraduría General de Justicia de la capital, contra Berenice “N” por homicidio calificado.
Jaboco Quezada era un empresario y contaba con distintas propiedades inmobiliarias, además de una colección de autos valuada en 20 millones de pesos. Según las declaraciones de la familia de Quezada, Berenice fue la empleada doméstica del empresario desde 2003 para luego casarse con él, lo asesinó con el objetivo de recibir una parte de la valiosa herencia.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, fue la noche del 5 de abril de 2019 cuando en un gimnasio de la alcaldía Gustavo A. Madero donde se encontraba Jacobo Quezada, su hija Patricia y su hijo Jacobo Jr., arribó la Viuda Negra y minutos después sicarios contratados por ella entraron disparando contra la familia.
Al poco tiempo, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país lograron detener a Alanís pero fue liberada por un supuesto error de la fiscalía de Gustavo A. Madero, en ese entonces comandada por el fiscal Tonatiuh Vázquez.
A finales del año 2020, un juez de control de la Ciudad de México emitió una orden de búsqueda, localización y aprehensión en contra de Berenice por la presunta relación en el asesinato de su esposo y de sus hijastros.
Asimismo, en el año 2020, la familia del empresario ofreció una recompensa de 200 mil pesos para quien proporcionara las pruebas suficientes que ayudaran a localizar o detener a la presunta responsable.
La misma familia aseguró que fue el mismo ex fiscal quien alertó a Berenice Alanís sobre un operativo que planeaba su detención en el estado de Querétaro, por lo que pudo escapar. Y señalaron que Tonatiuh Vázquez fue el que ordenó el cese de las investigaciones en contra de Alanís.
“Solicito que esta fiscalía, de forma inmediata, asigne la carpeta de Investigación CI-FGAM/GAM-3/UI-1/S/D/00919/04-2019 al fiscal de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio, para que se evite la continuación de actos de corrupción y demás irregularidades por parte del fiscal Tonatiuh Vázquez”, escribió un familiar de Quezada a la FGR en 2020.
En tanto, también acusaron que Berenice Alanís inició un juicio sucesorio testamentario a través de sus abogados, asegurando ser la heredera universal.
“Ella está escondida, hace mucho que no la cara, pero manda a decir que es la heredera universal, que Jacobo solo le iba a heredar a sus hijos, pero como tampoco están, ahora ella se va a quedar con todo”, arremetió la familia en aquel entonces.