Detienen a director de la clínica Jerusalem por homicidio; se hacía pasar por cirujano plástico

Juan Betancourt, director de la clínica Jerusalem, fue detenido por homicidio. Luego de una investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) se reveló que Betancourt se hacía pasar por médico cirujano plástico, el sujeto no contaba con título de Medicina y tampoco era quien realizaba las cirugías de las pacientes.

Actualmente se encuentra en prisión preventiva tras haber sido presentado ante un juez de control en la audiencia inicial. Decenas de afectadas que se realizaron procedimientos en dicho hospital privado ubicado en Playas de Tijuana sufrieron complicaciones médicas.

Betancourt se presentaba ante sus pacientes como el médico cirujano que las intervendría, sin embargo, otro médico quien tampoco contaba con la certificación para realizar dichos procedimientos era quien las operaba en secreto.

El usurpador cobraba entre 4 mil y 6 mil 500 dólares por procedimientos como lipoesculturas, liposucciones, y demás. Además de Betancourt, José Luis Tokunaga, quien tenía un consultorio en la Clínica de Maternidad Floresta, también fue detenido.

Marina del Pilar dio a conocer la detención de ambos sujetos la cual fue realizada por agentes estatales de investigación de la FGE, cumpliendo las dos órdenes de aprehensión en su contra por “mala praxis contra pacientes”.

Asimismo, la mandataria explicó en su Miércoles de Mañanera que en total se han presentado nueve denuncias de hechos ante la FGE y cinco más están en proceso por este tipo de casos.

Durante la conferencia de prensa, el fiscal Iván Carpio detalló que el “otro ni siquiera era médico sino que ofreció un servicio a una paciente y a la hora de operarla, se presentó al quirófano alquilado un médico para atenderla quirúrgicamente, lo que pudiera darse hasta una asociación delictuosa entre quien está ofreciendo los servicios sin contar con el conocimiento para hacerlo y quien interviene quirúrgicamente”.

La gobernadora reiteró que el Congreso del Estado aprobó una iniciativa de su gobierno la cual sanciona penalmente con hasta seis años de prisión a quienes realicen procedimiento médicos sin tener la especialidad o certificación que se es requerida.

Volver arriba