Dip. Merry Armenta propone ampliar la responsabilidad de los ayuntamientos en materia de seguridad.

Con el objetivo de incorporar bases jurídico-legislativas para que, conforme a su potestad reglamentaria, se precisen a favor de los ayuntamientos facultades y obligaciones en materia de prevención de conductas antisociales, búsqueda de personas desaparecidas y cuidado de las vialidades, la diputada María del Carmen Armenta Sanabia presentó iniciativa de Reforma al Artículo 21 de la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California.

La presente iniciativa busca que sea responsabilidad de los ayuntamientos, no solamente trabajar a favor del cuidado de calles sino, también de su mantenimiento, mediante la implementación de mecanismos para facilitar, coordinar, controlar y supervisar el tráfico.

Asimismo, se propone actualizar la Ley de Régimen Municipal en el cuidado de vialidades tales como vías rápidas, avenidas y bulevares, no solo de calles, como actualmente se especifica.

También se pretende incluir dentro de la potestad reglamentaria lo referente a la prevención de conductas antisociales, mediante la instrumentación de programas, políticas, acciones, medidas y decisiones que regulen las formas en cómo se disuade la violencia y se evita que se cometan faltas o alteraciones del orden, incluyendo los conflictos que implican la toma de medidas preventivas, cautelares o de protección.

Además de incorporar la participación de los ayuntamientos en la búsqueda de personas desaparecidas, lo cual es indispensable desde una perspectiva de proximidad y capacidad numérica de reacción por parte de los gobiernos municipales.

En conclusión, la presente iniciativa busca ampliar las potestades normativas de los ayuntamientos; incorporar las materias de prevención de conductas antisociales; incluir la materia de búsqueda de personas desaparecidas; precisar los deberes de coordinación con autoridades de corporaciones diversas; agregar términos para el cuidado de calles para incluir el termino mantenimiento de avenidas, bulevares.

Volver arriba