Diputada Araceli Geraldo busca proteger los derechos políticos de aquellos que lleven un proceso penal
La Diputada Araceli Geraldo presentó una iniciativa ante el Congreso en la que busca proteger los derechos políticos de todos aquellos ciudadanos que estén llevando a cabo un proceso penal, pues asegura todos tienen derecho de ejercer sus derechos, en este caso, a votar también.
Como miembro del Grupo Parlamentario de la XXIV Legislatura del Congreso de Baja California, Geraldo, busca derogar la fracción II, así como modificar la fracción VI del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Todos los ciudadanos tienen el derecho a ejercer el voto de forma libre y secreta, pues nuestro país es totalmente democrático; sin pasar desapercibido que los derechos políticos, de acuerdo al numeral 38 de la CPEUM, se pierden por encontrarse sujeto a un proceso penal, interpretándose que las personas privadas de la libertad no pueden ejercer dicho derecho. Luego entonces la pregunta es:
¿Por qué no es respetado el principio de inocencia de los imputados?
El Estado es el garante de que se respeten todos los derechos, donde se incluyen, el ejercicio democrático de las y los ciudadanos en donde, por supuesto, el voto no puede ser la excepción; aun en casos de que las personas se encuentren privadas legalmente de la libertad.
Es por ello que, como integrante del Grupo Parlamentario MORENA, de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, sometí a consideración del Honorable Congreso, la propuesta d derogar la fracción II, así como modificar la fracción VI del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Para que nadie sea violentado de sus derechos fundamentales.
Por #BajaCalifornia”, escribió la funcionaria en redes sociales.