ingresar el titulo aqui
La actual prosperidad de Baja California es fruto del esfuerzo de quienes han puesto sus ojos en esta tierra y en sus mares, de los que tuvieron fe en su clima, en su resequedad pródiga y en sus rocosas montañas.
Todo lo anterior hace que el Estado de Baja California surja potente y decidido para enfrentarse al futuro con la confianza de saber que sus pobladores, nativos o venidos de otras tierras, son esforzados que formaron aquí sus hogares.
Estas palabras fueron expresadas en 1953, en el Constituyente que dio vida a nuestro estado.
Honorables miembros del Congreso del Estado Libre y Soberano de Baja California,
Estimada Tatiana Clouthier Carrillo, Secretaria de Economía y Representante Personal del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Magistrado Alejandro Issac Fragoso López, Presidente del Poder Judicial del Estado.
Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con quien compartimos visión y lucha.
Estimado amigo Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz.
Mario Delgado Carrillo Presidente Nacional de MORENA, Amigo de Baja California. Senadores y Diputados Federales. Distinguidos líderes políticos y sociales de nuestra Entidad Federativa.
Saludo con entusiasmo y compromiso a quienes hoy me acompañan representando los tres niveles de gobierno de California, de los Estados Unidos de Norteamérica. Bajacalifornianos y Bajacalifornianas:
Hoy empezamos a construir una nueva historia. Antecede este día la lucha de muchas mujeres mexicanas que trabajaron para que llegara este momento. Mujeres políticas, empleadas, funcionarias, académicas, jefas de familia que abrieron camino a nuestros liderazgos.
Gracias a ellas, hoy estoy frente a Ustedes, abrazando la responsabilidad que me ha conferido el pueblo de Baja California.
Aquí me tienen, con el corazón por delante, lista para asumir constitucionalmente la gubernatura de nuestro Estado, agradecida con quienes con su voto lo hicieron posible.
Estoy aquí, representando a una nueva generación de hombres y mujeres con pasión y compromiso por la cuarta transformación.
A partir de mañana seré la primera mujer gobernadora de Baja California.
También la más joven. Me honra la confianza que los ciudadanos depositaron en nuestro proyecto, que me compromete a demostrar lo que las mujeres podemos hacer, a romper techos de cristal para participar en la vida pública, como lo soñaron nuestras abuelas y nuestras madres.
Voy a defender que se reconozca la aportación que las mujeres hacemos todos los días, en distintos roles, para mejorar nuestro país; además de sumar con los hombres una nueva sociedad participativa, incluyente y plural.
Durante mucho tiempo, nuestra gente sufrió los agravios de una clase política insensible a sus problemas y necesidades. Baja California exigía un cambio verdadero. Inicié este camino convencida de la necesidad de la transformación a la que nos convocó el Presidente López Obrador y creo firmemente que esa visión es la vía para lograr un país más justo y equitativo.
3 El día de hoy, con toda humildad, me toca cosechar el esfuerzo de quienes sembraron en los días difíciles. Quiero expresar mi reconocimiento a los fundadores de nuestro movimiento, a Andrés Manuel López Obrador y al Ingeniero Jaime Bonilla. Con toda responsabilidad sabré asumir la estafeta.
Presidente López Obrador a nombre de los bajacalifornianos, le mandamos un fuerte abrazo.
Con respeto y reconocimiento, invito a los Poderes Legislativo y Judicial a trabajar conjuntamente. Debemos escribir una Nueva Historia en la colaboración de los Poderes, con propuestas para Vivir un Estado de Derecho pleno.
La gente ya no quiere esperar, necesitamos actuar pronto y de manera coordinada para atender reclamos y rezagos, porque la Justicia se traduce en paz y en bienestar.
A mis compañeras y compañeros titulares de las Alcaldías de nuestra Entidad les manifiesto que estoy y estaré siempre dispuesta a participar con ustedes para que juntas y juntos, trabajemos en beneficio de la comunidad.
Cuenten con mi apoyo.
Hemos vividos días difíciles los últimos dos años. La pandemia de COVID19 paralizó al mundo y nos sigue dando grandes lecciones de humildad. Sin embargo, nos demostró también de lo que somos capaces de hacer en comunidad, nos enseñó una realidad en la que adaptarnos, nos fortalece.
Nuestro Estado es joven como su gente y eso nos llena de esperanza.
Debemos vencer la apatía y encontrar vías de participación para abordar las causas que preocupan a las juventudes, quienes representan casi la mitad de nuestro Estado.
Asumo el cargo de gobernadora con fe en lo que podemos lograr si estamos unidos, sin enfrentamientos políticos, sin polarizaciones. Juntas y juntos, con el objetivo claro de mejorar el bienestar de todos y todas.
Es el momento de reconciliar diferencias, de arrancar un gobierno que multiplica y no que divide. ¡No hay futuro sin reconciliación y perdón!
4 Estoy segura de que eso es lo que todos queremos: Vivir un Estado que ve al futuro, sobre bases sólidas, con trabajo y con esfuerzo, desde nuestras raíces y desde nuestra historia.
Necesitamos la energía transformadora de nuestra gente, de los que nacieron aquí y de los que llegaron buscando mejores condiciones de vida.
No puede haber desarrollo económico sin bienestar. Nos necesitamos todas y todos para trabajar, para crear, para seguir desarrollando esta región tan generosa. Voy a escucharlos siempre.
Necesito su ayuda. Necesito su participación, sus voces diversas y propositivas.
Tengo una hija y seré nuevamente madre en unos meses. Y como Ustedes, sueño en un mejor Estado para ellos. También como muchos de Ustedes, veo el futuro con optimismo y con gran responsabilidad.
No imagino los próximos años sin reconciliación, sin diversidad, fuera del Estado de Derecho o sin respeto a los otros.
Tenemos muchos retos y batallas por ganar. En mi gobierno, serán bienvenidas las propuestas bien intencionadas, el talento y el trabajo. No toleraré la corrupción ni la mentira, el robo y la traición al pueblo.
Con mucha razón el querido expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, expresa que el poder no cambia a las personas, solo revela quienes verdaderamente son.
Quiero decirles a todas y todos ustedes que voy a estar muy al pendiente del comportamiento de los servidores públicos que me acompañan en esta responsabilidad y en cuanto exista cualquier señal distinta a la vocación del servicio público, tengan la tranquilidad que serán separados de este proyecto.
En mi gobierno: Primero los más necesitados. Como dice nuestro presidente: por el bien de todos, primero los pobres.
Me van a ver en las colonias, en las comunidades, en el campo, atendiendo a la gente y priorizando las necesidades de todas y todos, especialmente
5 los más vulnerables: los niños, las personas con discapacidad, los adultos mayores, los que no tienen vivienda, ni acceso a la salud. No les voy a fallar.
Comparto la visión del presidente Nelson Mandela que señala que la erradicación de la pobreza no es un gesto de caridad; es, sobre todo, un acto de justicia, es un derecho humano esencial: el derecho a la dignidad y
a una vida decente. ¡Mientras persista la pobreza no habrá verdadera libertad!
A partir de mañana, mi equipo, en el que hemos invitado a mujeres y hombres talentosos y comprometidos, estará arrancando las acciones de nuestros programas prioritarios: Mujeres, Bienestar, Seguridad, Economía,
Desarrollo Urbano, Movilidad Sustentable y Finanzas Sanas.
Como mujer, como madre, como hija de una gran mujer y como primera Gobernadora de Baja California, apoyar a la mujer es uno de mis principales compromisos.
Sin embargo, no hay nada que demanden más las y los Bajacalifornianos en este momento que la seguridad ciudadana. Ahí tenemos un gran reto, por todos los factores que influyen en ella, pero trabajaremos todos los días para disminuir los índices delictivos y prevenir el delito. Con este objetivo, estoy presentando en este momento una iniciativa de Reforma Constitucional para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Adicionalmente, como lo solicitó la comunidad durante mi campaña, estoy presentando una Nueva Ley Orgánica de la Administración Pública de Baja California para integrar las Secretarías de Turismo, la de Pesca y Acuacultura, Inclusión y Medio Ambiente.
Diputado Juan Manuel Molina: aquí entrego a usted ambas iniciativas para consideración del Poder Legislativo. Bajacalifornianas y Bajacalifornianos: Estoy hoy aquí con el corazón por delante. Y seguiré así durante todo mi
gobierno. Mi compromiso es con todos y todas Ustedes, con Baja California, con México. Hoy comenzamos a construir un futuro brillante para Baja California.
6 Vengo con el corazón por delante, lista para recorrer sus ciudades, sus valles y montañas, sus mares y desiertos, con su belleza que tanto nos enorgullece.
Estoy aquí, de frente, llena de esperanza, apoyada por el gabinete que va a acompañarme en este reto, en el que nos distinguirá la pasión por el trabajo, la honestidad, y la buena fe.
Estoy aquí, de cara a Ustedes, a mi Estado, a mi familia, a mis padres, con el corazón lleno de emoción y agradecimiento por esta oportunidad de servir al pueblo de Baja California.
Estoy aquí para mi Partido y sus militantes, MORENA; porque nuestro compromiso con los valores de la Cuarta Transformación, son los compromisos del pueblo, los compromisos que rescató López Obrador por nosotros.
Estoy aquí, comprometida con las mujeres y los hombres, con las niñas y los niños que, en seis años, cuando termine esta encomienda, habrán sido parte de la historia que hoy empezamos a escribir.
Queridas jóvenes y niñas de mi estado, Marina, hija, estoy aquí, con el corazón por delante, diciéndoles que SÍ SE PUEDE alcanzar un sueño y que los años que vienen para Ustedes serán años de oportunidades.
Carlos, gracias por tu apoyo y respaldo en los retos que hemos tenido como familia, se que trabajaremos por el amor que le tenemos a Baja California.
México y Baja California requieren nuestra energía y nuestra fuerza, muestra pasión y nuestra razón. A partir de ahora inicia una Nueva Era en Baja California.
Aquí estoy, Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada, San Quintín, Rosarito y San Felipe. Siempre Con el Corazón por Delante. Siempre Con el corazón por delante por Baja California.