‘El Chapo’ quiso comprar armas de guerra para traer a México

De acuerdo con una investigación de la periodista Laura Sánchez Ley publicada en Milenio, Joaquín “El Chapo” Guzmán intentó comprar armas de guerra en Estados Unidos y traerlas a México.

El 26 de noviembre del año 2009, Thomas Gómez, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), recibió una llamada de su informante 1261 quien trabajaba encubierto como vendedor de armas, avisándole que “un sujeto intentaba intercambiar 4.5 libras (2.04 kilos) de metanfetaminas por armas de uso militar”.

Según la nota, el hombre que quería negociar era David ‘El Gordo’ Díaz Sosa. ‘El Chapo’ pretendía comprar las armas “cuando se libraba la llamada guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Felipe Calderón”.

El Cártel de Sinaloa intentaba conseguir 13 misiles tierra/aire portátil llamado Stinger, un lanzacohetes Bazooka, 40 granadas de 5 milímetros, ametralladoras calibre, 37 cajas de granadas de mano, un antitanque Dragon Fire, un lanzacohetes antitanque sueco AT4 y un lanzacohetes antitanque LAW de 66 milímetros.

La DEA en colaboración con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), lograron hacer que el Departamento de Defensa de Estados Unidos les prestara un misil Stinger, sin embargo, ‘El Gordo’ lo rechazó debido a que quería uno nuevo.

Entre las negociaciones, ‘El Gordo’ Soza dio a conocer que las armas eran para su “patrón Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, pero también para Ismael ‘El Mayo’ Zambada”.

De esta manera, gracias al trabajo del informante 1261 y del agente de la DEA, Thomas Gómez, se logró la detención de ‘El Gordo’, así como de otras personas. “El infiltrado 1261 logró grabar más de 50 conversaciones con los narcotraficantes, las cuales finalmente los hundieron durante el juicio de 2011”.

Volver arriba