El día que el CJNG derribó un helicóptero del Ejército con un lanzacohetes ruso y acabó con la vida de nueve efectivos

El 1 de mayo del 2015, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) derribó un helicóptero de la Fuerza Aérea con un lanzacohetes, con la que acabó con la vida de ocho militares y un policía federal.

 

La aeronave - un Cougar con matrícula 1009- fue derribada en el municipio de Villa Purificación, Jalisco.

El gobierno mexicano reconoció que fue una emboscada "inédita y perfectamente diseñada”.

Ese día, la Sedena, la Policía Federal, la Marina, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), arrancaron un operativo de seguridad.

Cuatro helicópteros, dos de la Fuerza Aérea Mexicana y dos de la Policía Federal, sobrevolaron el camino entre los municipios de Casimiro Castillo y Villa de Purificación (a unos 300 kilómetros de la capital jalisciense, Guadalajara), como parte de un recorrido de reconocimiento.

Al observar un “convoy” de camioneta as irregulares, el helicóptero Cougar se aproximó, sin embargo, el rotor de cola fue golpeado por un proyectil que había sido expulsado de un lanzador de origen soviético RPG (Rocket-propelled grenade.

 

Tras este ataque, el grupo criminal encabezó enfrentamientos y realizó 39 bloqueos en 25 municipios —siete de la Zona Metropolitana de Guadalajara—, según información del gobierno de Jalisco.

Volver arriba