En Julio de 2020 se definirá situación legal de implicados en atentando a GESI.
Los cuatros presuntos responsables del ataque armado que dejó sin vida a un civil y a un elemento de la Guardia Estatal, además de cinco agentes de la misma corporación heridos la noche del miércoles 22 de enero en Tijuana, continuarán en prisión preventiva, esto después de celebrarse la segunda audiencia en torno al caso.
Será hasta el 29 de julio de 2020 cuando se realice la tercera audiencia y posiblemente se dé el veredicto y situación legal de los implicados, esto de acuerdo a lo establecido por la juez de control, Claudia Pamela Tom Jiménez, quien determinó que existían pruebas consistentes presentadas por Amelín Chalico, ministerio público, y así mantener a los presuntos responsables en prisión preventiva mientras sigue la investigación.
**Acontecimientos y los cargos:
**
Doble homicidio calificado, por ventaja, y otro en grado de tentativa, son los cargos que enfrentan Bryan Salvador, Christian Alejandro, Juan Ramón (alias David) y Juan Manuel. Esto tras ser detenidos el 22 de enero en la colonia Arboledas por estar relacionados con el ataque armado contra los policías estatales Velázquez Ornelas, José Manuel Camacho Vázquez, Rubén Moreno Germán, Hugo Muñoz Galván, Rogelio Estrada Pérez y el ahora finado Marco Antonio Reyes Nahon, mismos que cenaban hot dogs, en un puesto situado en bulevar Díaz Ordaz, donde también falleció el dueño del comercio identificado como Jesús Cabrera.
Los ahora acusados como sicarios fueron detenidos por agentes de la policía municipal esa noche cuando presuntamente huyeron del lugar del ataque a toda velocidad por el bulevar Díaz Ordaz, y posteriormente abandonaron a la altura de la colonia Arboledas una camioneta Honda Pilot con placas de California, y al interior de la misma se encontró un fusil de alto poder Ak47 y un Ar15, además de dos chalecos balísticos y equipos de comunicación.
*La defensa de los cuatro detenidos: *
Fue en la primera audiencia realizada el sábado 25 de enero de 2020 que se determinó la prisión preventiva para los cuatros individuos tras los reportes y pruebas presentadas. Durante la segunda celebrada este 29 de enero el abogado de los acusados, Alfredo Vázquez, aseguró que la prueba de Rodizonato aplicado a los cuatro hombres fue negativa, y de cierta forma los deslinda de haber accionado un arma de fuego.
Además el abogado agregó que el ministerio público está por realizar peritaje de balística para determinar si los casquillos encontrados en la escena coinciden con las armas con las que fueron detenidos los acusados.