Enriquecimiento ilícito y corrupción: los delitos por los que investigan a Jorge Salazar y una de sus delegadas

El ex Secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana, Jorge Salazar Miramontes, presenta al menos una denuncia en Sindicatura por enriquecimiento ilícito estando en funciones, de acuerdo a información obtenida por Zeta.

Salazar Miramontes estuvo en funciones en el Ayuntamiento desde que inició la actual administración hasta mediados de 2022, cuando fue despedido por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez por pérdida de confianza.

También se investiga a Marisol Edith Toscano Díaz, quien función como encargada de despacho en la delegación San Antonio de los Buenos, a quien se le acusa de igual manera de enriquecerse a costa del dinero de la población tijuanense.

Entre las evidencias, se encuentran la creación de una empresa llamada Samir de Baja California, con dirección en Hermenegildo Galeana #1320, en el Centro de Tijuana, inscrita en la Secretaría de Economía en febrero de 2022, y se dedica al “comercio de ropa nueva, trajes regionales, disfraces, pieles finas, vestidos para novia, uniformes escolares, no confeccionados con cuero y piel”.

Los socios únicos de esta empresa son Salazar Miramontes, con una aportación de 3 millones 600 mil pesos, y Marisol Toscano, con 900 mil pesos, lo cual equivale a 30 acciones de 30 mil pesos cada una.

Lo que resulta sospechoso para la autoridad es el tamaño de la aportación, pues si bien Salazar se trata de un funcionario de primer nivel, Toscano se encontraba en aquel momento en el tercer escalón de la función pública municipal, con un sueldo de 42 mil pesos.

Investigadores municipales agregan que la intención de los exfuncionarios era adquirir uniformes e indumentaria para el Gobierno del Estado, encabezado por Marina del Pilar.

Este delito es considerado como grave al tratarse de corrupción, y en los próximas días será presentado ante la Fiscalía General del Estado.

¿Dónde está ahora Salazar?:

El pasado 18 de marzo se vio a Jorge Salazar Miramontes acompañando al contingente bajacaliforniano en el mítin organizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañando a su madre, la diputada por el Distrito XIII Gloria Miramontes.

En las fotografías publicadas por Salazar en redes sociales se le observa acompañado de su secretario particular cuando aún estaba en funciones, Jesús Gabriel Sánchez Farfán, quien fuera detenido por agentes estatales en noviembre de 2021 al circular con estrobos en su vehículo, así como con varios cientos de miles de pesos y miles de dólares en su poder.

Volver arriba