Familiares de fallecidos de Covid-19 no podrán tener contacto físico con los cuerpos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), notificó que los familiares y allegados de los fallecidos por Covid-19 no podrán tener contacto físico con los cuerpos.
Esto es una medida más para evitar el contagio, y en el caso de llevar a cabo un funeral, el evento deberá realizarse con el ataúd cerrado.
Según el Lineamiento de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid-19, todos los cuerpos de personas fallecidas por dicha enfermedad aún siguen siendo un riesgo para contagiar a sus familiares.
La situación se le explica a las familias en la unidad médica, ya que es importante que no se toque ni bese el cuerpo, pues existe el riesgo de contagio a través del contacto o pequeñas gotas.
Esta indicación surge tras el incidente que se vivió en el Hospital General Las Américas, en donde un grupo de personas, familiares de un difunto, habían entrado a la fuerza a las instalaciones tras haber recibido la noticia. Alrededor de treinta personas, ignorantes de la información, ingresaron al complejo abriendo las bolsas de los cuerpos, en busca de sus deudos.
Para poder recibir el cuerpo, la persona designada para realizar el trámite, deberá presentar el acta de nacimiento y la identificación oficial del difunto.
En el caso de que el fallecimiento suceda en el hogar, el familiar deberá notificar a la unidad médica donde el paciente fue atendido y brindar el diagnóstico de la infección, para continuar con el certificado de defunción, así como contactar al servicio funerario
Si la víctima nunca recibió atención médica y se desconoce el porqué del deceso, la fiscalía de la ciudad tendrá que ser notificada, para que un equipo forense acuda al domicilio y se pueda realizar una autopsia verbal, documentar la razón que engloba la muerte, posibles causas e incluso tomar una muestra en caso de requerirse.
Por otro lado si el familiar fallece en el extranjero por Covid-19, todo el trámite se realizará a través del consulado mexicano o la embajada.