Familias podrán ver a sus fallecidos por Covid-19.
La Secretaría de Salud dio la autorización para que las familias puedan ver a sus fallecidos en el hospital por covid-19.
Esta decisión se tomó luego de que se hayan registrado agresiones físicas y verbales contra el personal de salud, tales como las que se vivieron en el IMSS de Azcapotzalco, debido a que no se les permitía poder acercarse al cuerpo ya que lo que se quería evitar un contagio.
El 21 de abril, se actualizó la Guía para el Manejo de Cadaveres y las condiciuones para permitir el acceso de los familiares al difunto, son muy especificas, pues tienen que ser consensuadas bajo la supervisión del personal médico.
¨Puede permitirse el acceso solo a dos familiares y/o amigos más próximos y cercanos, quienes deberán deberán de utilizar precauciones de contacto¨ se lee en el texto.
Así como también equipar al familiar con protección personal para poder acercarse al cuerpo que haya fallecido por Covid-19 y es imperioso no tocarlo.
"Se dará la recomendación de no establecer contacto físico con el cadáver (no tocar ni besar el cuerpo), ni con las superficies u otros fómites de su entorno que pudiera estar contaminados".
Para que la familia pueda recibir el cuerpo, los servicios funerarios tuvieron que haber sido contratados para darle fin al cuerpo, una vez que el la notificación haya sido comunicada a los familiares, el personal médico tiene el deber de enviar el cuerpo del fallecido a la morgue del centro hospitalario.