
FGR pone en duda que las autoridades de Jalisco desconocieran lo que pasaba en el Rancho Izaguirre; descubren diversas irregularidades en la investigación.
Durante una conferencia matutina, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre los avances en las investigaciones en el rancho Izaguirre.
En primer punto, Gertz confirmó que en el predio se encontraron restos humanos, sin embargo, aún no se cuenta con un dictamen que aclare la antigüedad de los restos o la identidad de los mismos, además, tampoco se tiene certeza de que las víctimas fueran cremadas en el lugar. Actualmente, se sigue esperando la entrega de los peritajes para continuar con la investigación.
El titular de la FGR dio lectura a un informe ministerial federal, donde exhibió que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, cometió omisiones durante el descubrimiento e investigación del rancho.
“No realizaron el rastreo de indicios o huellas de los hechos, esto es una obligación ministerial. No se cumplió con el debido registro e identificación de todo lo hallado, sobre todo a lo que hace las prendas de vestir y calzado que quedaron abandonadas en ese sitio. No se procesaron debidamente los vehículos encontrados… No se dio intervención inmediata a la Fiscalía General de la República por los delitos de posesión de armas de alto calibre y por delincuencia organizada.”, explicó Gertz.
De igual manera, el fiscal denunció que otra de las omisiones es que no dieron un “seguimiento cabal” a las declaraciones de las víctimas rescatadas en septiembre de 2024, la cual informó que las prendas eran de personas que habían sido reclutadas.
A pesar de lo anterior, y de que la Guardia Nacional afirmó que el predio en Teuchitlán, se trataba de un centro de adiestramiento, Gertz descartó confirmar si el rancho era un centro de exterminio o un campo de entrenamiento. Incluso, el titular de la FGR informó que en el lugar se localizaron identificaciones de criminales que ya han sido detenidos.
Ante la información recabada, el titular de la FGR puso en duda que las autoridades de Jalisco desconocieran lo que realmente estaba pasando en el Rancho Izaguirre.