Funcionarios de la pasada administración de BC son denunciados.

El gobierno del estado de Baja California demandó por peculado a tres exfuncionarios de la administración de Jaime Bonilla, a la empresa Next Energy y a su asesor, debido al contrato que se firmó para la construcción de una planta fotovoltaica con un costo final de 12 mil millones de pesos.

Marco Antonio Moreno Mexia, secretario de Hacienda, informó que, por el momento, no incluyen al exgobernador Jaime Bonilla, sino únicamente a las oficinas encargadas del proyecto, como Hacienda, Agua y la Comisión estatal de energía.

El 15 de junio de 2021, Bonilla colocó la primera piedra de lo que sería la planta fotovoltaica más grane de Latinoamérica, con la cual se lograría la independencia energética del estado, misma que no está conectado al sistema de energía federal.

Bonilla Valdez y su equipo de funcionarios licitaron la construcción de la planta cuando el único facultado en materia energética es el gobierno federal.

La planta que tendría un costo inicial de 2 mil millones de pesos, elevaría su costo pues en el contrato se incluyó la emisión de “certificados de inversión por 6 mil 500 millones de pesos, agregándole un factor de incremento teórico del proyecto”, con lo cual el costo final sería de 12 mil millones, detalló el secretario de Hacienda.

Volver arriba