González Cruz pagó millonada por videos; el caso fue exhibió por Victor Lagunas y ya está en la FGE
El gobierno municipal de Arturo González Cruz entregó 2.5 millones de pesos a Alejandro González Padilla, productor cinematográfico, director y escritor por crear una aplicación para teléfonos digitales, llamada AGO, hacer dos ‘gifs’ y 10 minutos de video. Cosa que funcionarios de la pasada administración aseguran que solo le cambió eel nombre a la app que ya había sido comprada durante el XXII Ayuntamiento de Tijuana.
El dinero entregado al director triplica lo presupuestado, en 2020, a la dirección de Prevención al Delito y Participación Ciudadana, y representa la mitad del presupuesto anual de la dirección de Protección al Ambiente, dos rubros muy sensibles.
Por los 10 minutos de video, los ‘gifs’ y cuatro “piezas animadas 3D”, el gobierno tijuanense le entregó 775 mil 862.07 pesos al productor cinematográfico, de acuerdo con el oficio 1214/2019.
Ahora sindicatura municipal de Tijuana ha retomado el caso, después de que en diciembre del 2019, Victor Lagunas Peñaloza, director del portal de noticias, TJ Comunica presentara una denuncia formal en contra del Director de Comunicación Social e integrantes de la mesa de Adquisiciones del XXIII Ayuntamiento de Tijuana.
Sindicatura municipal ya entregó esos contratos a la Auditoría Superior del Estado, a fin de que se abra una investigación para deslindar responsabilidades administrativas y penales, tanto al edil, como a la oficial mayor, Ana Leticia Salcedo Quiroz, quien signó el contrato a nombre del gobierno.
Algunos de los puntos señalados, son que este contrato se aprobó mediante un dictamen de adjudicación directa pero en este no se señala ni presenta ninguna propuesta o bien no se da a conocer el motivo de la adjudicación directa al proveedor. Solo se señala a ser votada en sentido positivo. Otra irregularidad notoria, es que se votó a favor el día 19 de noviembre pero el contrato menciona que el servicio se contrató el día 1 de octubre y culmina el día 31 de diciembre, esto afianzar, fianza qué cada proveedor tiene que dar como fianza que es del 10% del total, y nunca se dio sin mencionar la licitación de 335mil pesos que nunca se llevó a cabo según los oficios dados por transparencia.
Cabe mencionar que después de que Lagunas Peñaloza realizara dicha denuncia en diciembre del año pasado en contra de presidente municipal y comunicación social, a la semana, el Ayuntamiento de Tijuana envía a un operativo de reglamentos, bomberos , protección civil y policía municipal para clausurar la mueblería “El Tigre” propiedad de los padres del comunicador.
El momento fue grabado a través de una transmisión en vivo, misma que tuvo dos millones de vistas y en el que los elementos admiten que habían sido enviados desde presidencia municipal.
Tras ese acto de corrupción, el comunicador se hizo viral.
Hoy, Victor Lagunas dio a conocer en sus redes sociales que le da gusto que le den el seguimiento correspondiente a esta caso, aunque tuvo que pasar casi un año. Le agradece a la Sindico de Tijuana, Maria del Carmen Espinoza, que no le ponga colores a la ley, aunque Victor lagunas ya esté oficialmente en la política, eso no tuvo nada que ver para que se hiciera valer la ley.