Histórico: científicos convierten agua de mar en potable usando luz solar
Un equipo internacional de investigadores consiguieron transformar agua salobre y agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos.
Los científicos utilizando marcos de metal-orgánicos (MOF) y luz solar, para lograr esta histórica transformación, y no solo pudieron filtrar partículas dañinas del agua y generar 139,5 litros de agua limpia por kilogramo de MOF por día, sino que también realizaron esta tarea con más energía de manera eficiente que las prácticas actuales de desalación, así lo publicó la revista 'Nature Sustainability'.
La Organización Mundial de la Salud sugiere que el agua potable de buena calidad debe tener un sólido disuelto total (TDS) de <600 partes por millón (ppm).
El profesor Huanting Wang, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, en Australia, destacó que este trabajo ha abierto una nueva dirección para diseñar materiales sensibles a los estímulos para la desalinización y purificación de agua energéticamente eficientes y sostenibles.