INTENTO DE MOTÍN EN LA PENI.

Un intento de motín registrado en la madrugada del 5 de marzo en uno de los edificios de la Penitenciaria de La Mesa en Tijuana, generó un fuerte dispositivo de seguridad al interior y fuera del mismo, las primeras versiones por parte de familiares de internos fue que los reos acusan de malos tratos a los directivos del Centro de Reinserción Social.

Durante la mañana la avenida de los Charros y calles aledañas a la delegación de La Mesa permanecieron custodiadas por parte de elementos de la Guardia Nacional y el ejército mexicano, familiares de reos se alarmaron ante la situación por lo cual exigieron información de lo que estaba ocurriendo al personal del Penal.

De acuerdo al testimonio de ellos mismos y la información proporcionada, les indicaron de lo ocurrido por la madrugada y que el incidente no pasó a mayores, además que “la presencia del personal militar y de la Guardia Nacional tenía como fin mantener apoyo para la revisión de celdas y después continuar con actividades normales en el Penal”.

El pasado abril de 2021 internos de los edificios 1, 2 y 3 de la misma penitenciaría realizaron un manifestación que autoridades calificaron como motín, en aquel entonces las exigencias eran mejores condiciones, trato digno y mejores alimentos; generando tanto al interior como exterior dispositivos seguridad.

De esa última fecha fueron varios días donde familiares se unieron a los reclamos y permanecieron a las afueras apoyando la causa que exigían los internos, donde finalmente lograron el acuerdo y se calmaron los ánimos.

Volver arriba