La aduana de Nuevo Laredo: razón por la que el Coronel José Isidro Grimaldo fue secuestrado por el CJNG
El 10 de diciembre, José Isidro Grimaldo Muñoz, coronel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue secuestrado entre los límites de Jalisco y Zacatecas, y desde entonces se encuentra desaparecido.
De acuerdo con el periodista Humberto Padgett, el coronel Grimaldo Muñoz “fue abordado aparentemente por personas que fingieron un accidente” y lo extrajeron de la zona para privarlo de su libertad.
Detalló que el coronel se encontraba en Nuevo Laredo, Tamaulipas, una de las aduanas más importantes para el transporte de mercancías y destacó que fue un movimiento del crimen organizado para lograr apropiarse de la aduana de Nuevo Laredo.
El coronel Grimaldo “tiene importancia vital en el tema de la seguridad, en Norte y Noreste del país porque está desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que tiene la importancia de ser la principal aduana de mercancías de México”, remarcó Padgett.
Añadió que existe una fuerte rivalidad entre cárteles para controlar esa zona del Noroeste del país, resaltando al Cártel Jalisco Nueva Generación. El periodista comentó que “estos son los eventos que permiten las avanzadas”, y explicó que los grupos delictivos utilizan a la población civil como “escudo” para evitar operativos de las fuerzas federales.