La foto maldita de EPN y su nuevo PRI. ¿Qué fue de algunos ex gobernadores?

En su primer día de presidencia, el ex presidente Enrique Peña Nieto se tomó una fotografía el 11 de diciembre de 2012, presumiendo una nueva generación de gobernadores, los llamados “nuevo PRI', quienes prometían cambiar al país. A la emblemática foto se le conoce hoy en día como la “foto maldita''.

Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, está preso por delincuencia organizada, lavado de dinero, y no olvidemos que suministró agua en lugar de quimioterapia a niños con cáncer.

Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit, quedó preso por vínculos con el Cartel de los Beltrán-Leyva, tráfico de heroína, metanfetaminas, cocaína, marihuana y por enriquecimiento ilícito.

César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, está en la cárcel por desvío de recursos por mil 200 millones de pesos para sus empresas y otra parte del dinero para campañas electorales del PRI.

Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, fue detenido y encarcelado por vinculación con el delito de aprovechamiento ilícito del poder, delincuencia organizada y violación de derechos humanos.

Rodrigo Medina de la Cruz, ex gobernador de Nuevo León, trianguló recursos públicos por alrededor de 3 mil 500 millones de pesos a empresas y cuentas vinculadas a su familia en Estados Unidos, evasión fiscal. Pero fue absuelto.

Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, pasó seis años preso por evasión fiscal y apropiación de dinero público.

Fausto Vallejo Figueroa, ex gobernador de Michoacán, es señalado por tener nexos con el narco. Aunque no ha sido encarcelado, su hijo y el secretario de gobierno están presos.

Aseguró Peña Nieto, “la corrupción es un asunto cultural”.

Volver arriba