Labor de investigación por parte de la FGE deriva en la vinculación a proceso de presunto feminicida
La Fiscalía General del Estado, a través del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, presentó ante un juez datos de prueba concluyentes que lograron justificar el someter a proceso a Guadalupe Ramón “N”, quien está señalado como presunto responsable del delito de feminicidio.
El pasado 4 de julio, después de haber sido escuchados los argumentos de la defensa, los cuales fueron debidamente controvertidos por la Fiscalía, fue que el juzgador dictó auto de vinculación a proceso en contra del imputado y prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
El ex Policía Municipal es señalado como presunto responsable del homicidio de Diana, a quien de acuerdo a los datos de prueba que se han recabado hasta el momento, la lesionó de muerte el pasado 13 de junio en las inmediaciones de Hacienda Las Carretas.
Desde que se tuvo conocimiento del hecho, el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, instruyó que se iniciara la investigación correspondiente y no se escatimara en la utilización de recursos humanos y tecnológicos para esclarecer este lamentable hecho.
Por lo anterior, la FGE, logró recabar evidencia y elementos suficientes para señalar como presunto responsable a Guadalupe Ramón “N”, quien el día de los hechos se encontraba en compañía de su esposa, a quien lesionó con un arma de fuego en el tórax, para posteriormente causarse una lesión él mismo y así tratar de aparentar una agresión por terceras personas.
Con el apoyo de trabajo científico y policial, se logró obtener la evidencia que permitió al agente del Ministerio Público solicitar la orden de aprehensión, misma que se cumplimentó una vez que Guadalupe Ramón “N” fuera dado de alta del Issstecali, donde estaba siendo atendido por las lesiones por arma de fuego que aparentemente él mismo se ocasionó.
Una vez que el hoy detenido fue declarado por los agentes de investigación, este proporcionó información inconsistente que permitió al Ministerio Público determinar que había elementos suficientes y probatorios de la presunta responsabilidad del acusado en el feminicidio.
Cabe hacer mención que tanto la fallecida como el ex Policía Municipal tenían heridas por arma de fuego, que de acuerdo a la labor científica realizada por la Dirección de Servicios Periciales correspondían a la misma arma que fue localizada el día de los hechos dentro de la unidad tipo Jeep Patriot donde fueron encontradas ambas personas.
La Fiscalía General del Estado, seguirá trabajando en la investigación para reunir todos los datos de prueba que permitan que el acusado pague con la pena máxima que se tiene en nuestro estado por el delito de feminicidio.