Los gobernadores de cada Estado, serán quienes decidan el color con el que darán inicio a la Nueva Normalidad.
El primero de junio se acerca y se dará inicio a la nueva normalidad bajo los criterios del Semáforo Epidemiológico, y los Gobernadores ya fueron informados de que ellos pondrán el color correcto para retomar actividades.
Los Gobernadores tendrán la gran responsabilidad de decidir el color del semáforo con el que se reanudaran ciertas actividades en sus entidades, así mismo tienen el compromiso para que las pautas de cada color sean respetadas.
Aunque hay algunos Gobernadores que otorgarán la carga del semáforo al gobierno del Presidente Andres Manuel Lopez Obrador
Es importante subrayar que la mayoría de los Estados tienen el riesgo de iniciar en color rojo.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que solo habrá un semáforo a nivel nacional, no obstante cada Estado tiene diferentes realidades por lo que el color puede variar.
Por su parte AMLO dió su palabra de que no entrará en discusión con aquellos que asuman el compromiso de tomar decisiones sobre el semáforo, ¨con diálogo no peleándonos, buscando los acuerdos y no obligando a nadie, nada por la fuerza todo por la razón y el derecho¨ expresó en su conferencia de prensa.