
Maestros anuncian paro nacional; Exigen detener la Ley del ISSSTE y un aumento salarial del 100%.
Con el objetivo de revertir la reforma a la ley del ISSSTE del 2007, el próximo jueves 15 de mayo, Día del maestro, trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciarán un paro laboral en distintas entidades de la república, incluyendo Baja California.
Aunque la suspensión de actividades impactará a cientos de alumnos, el secretario de Educación de Baja California, Luis Gilberto Gallego Cortez, afirmó que respetarán cualquier tipo de manifestación pública que reclame sus derechos. No obstante, reconoció que deberán evaluar cuantas escuelas se verán afectadas para recuperar las clases perdidas.
“Todo el tiempo estamos en coordinación con los sindicatos en cuanto a los pendientes que hay. Actualmente, estamos trabajando en la segunda parte de la nómina extraordinaria, la de 2024 ya se cubrió en abril con cerca de 76 millones de pesos”, detalló el secretario.
Por su parte, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, aseguró que han escuchado y tomado en cuenta todas las demandas del magisterio a nivel estatal, ya que si bien es un tema federal, aseguró que su gobierno está haciendo su parte.
En las exigencias del CNTE se encuentra un aumento salarial del 100% para los docentes de Baja California, demanda que Gallego señaló como inviable, debido a que de 30 millones de pesos subiría a 60 millones de pesos, cantidad con la que el estado no cuenta.
“Baja California es el estado que más invierte en educación en todo el país. Esto significa que, en términos relativos, lo que invertimos del presupuesto público asciende a cerca del 50%, ningún estado de la república invierte esa cantidad, porcentualmente hablando… Sería totalmente inviable hablar de un (incremento del) 100%”, explicó el secretario.