María Elena Andrade reformó los centros penitenciarios en BC

El día de hoy, el director de TJ Comunica, Víctor Lagunas le realizó una entrevista a la Comisionada al Sistema Estatal Penitenciario en Baja California, María Elena Andrade Ramírez, para conocer de primera mano, la situación real dentro de los centros penitenciarios. 

Dentro de las instalaciones de la Penitenciaría de La Mesa, Lagunas abordó a la funcionaria para platicar también sobre las recientes manifestaciones por parte de familiares de reclusos, que insisten en que existen irregularidades en los centros.

Andrade Ramírez aseguró que se trataba de una manifestación mal informada y con puntos generales, como por ejemplo, los protocolos de revisión. Ella dijo que implementan protocolos muy exigentes para la seguridad de los mismos internos, por lo que es su deber tener el control de todo lo que se ingresa al centro penitenciario.

La funcionaria aseguró que muchos de los problemas en el centro penitenciario, vienen de muchos años atrás. Informó que cuando tomó las riendas, tenían una calificación aprobatoria nacional reprobada.

“Estábamos reprobados como sistema penitenciario con calificación de 5 y pues nos dimos a la tarea de trabajar y de corregir”, dijo.

Señaló también que las condiciones en las que estaban los reclusos eran inhumanas, pues dormían entre basura, en el piso y compartían celda hasta 25 personas.

“Nos dimos a la tarea de hacer una limpieza literal de la basura, de hacer traslados  de Tijuana hacia centros penitenciarios de máxima seguridad. Queremos que todos tengan un lugar digno para vivir”.

Puntualizó que los reclusos ahora también tienen una atención médica de calidad y que está disponible las 24 horas del día.  

La Comisionada mencionó también que ya se abrió la industria penitenciaria en Tijuana, en la que los reclusos tienen la oportunidad de obtener un recurso laborando en una pequeña fábrica en donde hacen uniformes para gasolineras de la ciudad. Además, ahora se les han brindado las herramientas para que puedan continuar con sus estudios.

El objetivo de este nuevo sistema, es que quienes están dentro de dichos centros se reformen mientras cumplen su condena y al finalizar, puedan reincorporarse a la sociedad como ciudadanos de bien.

Volver arriba