Más de 206 mujeres han sido privadas de la vida en Baja California este 2024; el Estado se encuentra en el segundo puesto con más feminicidios.

En el último reporte de incidencia delictiva contra las mujeres, el cual tiene información del 01 de enero al 30 de septiembre, se registró que de 2,026 mujeres que fueron víctimas de homicidio en el país; 206 casos fueron registrados en Baja California, dejándolo en el segundo puesto de los Estados con más víctimas mujeres de homicidio.

Tal es la gravedad, que incluso hoy 19 de noviembre se registró otro por la mañana, cuando un grupo de trabajadores que pasaba por la colonia Otay Constituyentes en Tijuana, localizaron una maleta, la cual contenía restos y de acuerdo con fuentes extraoficiales, se trata de una mujer.

De los 206 casos registrados, solamente 26 fueron catalogados como feminicidios, siendo que 13 de ellos se perpetraron en Tijuana, dejando al municipio en el segundo lugar de las ciudades con más femicidios. Sin embargo, no importa cómo se catalogue el crimen, la tasa de impunidad sigue siendo más alta que las personas sentenciadas por los homicidios contra las mujeres.

No obstante, esos no son los únicos números alarmantes en Baja California, ya que se registraron 151 casos de mujeres menores en calidad de corrupción y 722 delitos por presunta violación.

Además, de acuerdo al 911, en Baja California se han registrado más de 56 mil llamadas por distintos ataques hacia la mujer; siendo que 854 llamadas fueron relacionadas a incidentes de abuso sexual, colocando al Estado en el primer lugar en esta categoría, por violencia fueron 4,026 llamadas, denuncias por acoso fueron 1,168 llamadas, por violencia de pareja fueron un total de 33,109, y por violencia familiar se registraron 20,415 llamadas.

De acuerdo con estos datos, las denuncias se están haciendo, el cuestionamiento para los ciudadanos y las autoridades sería: ¿Se está dando el seguimiento adecuado a estas denuncias?.

Jennifer Herrera.

Volver arriba